Paris y las películas

París. 
La ciudad de la luz.
La ciudad del amor...
Una ciudad preciosa que sería infinitamente mejor sin los parisinos, dicho sea de paso, pero con independencia de eso, París es una ciudad que visitar al menos una vez en la vida.

Yo he tenido la suerte de ir varias veces: en grupo, sola, por motivos de ocio y laborales... y tener la oportunidad de pasear por las orillas del Sena con la luz del atardecer es una de las cosas más bonitas que se puede hacer en Europa.

Obviamente, el amor por esta ciudad (y su fama), tienen en parte su origen en el romanticismo que rodea a películas y series cuyos protagonistas caminan por sus adoquinadas calles. Para casi todos los personajes femeninos americanos, irse a París es el colmo de la sofisticación... 

¿Repasamos algunas de estas intervenciones?

Midnight in Paris

Imposible no incluir este título aquí. Hace poco que la vi, y confieso (no siendo yo muy fan de Woody Allen), que me gustó muchísimo. La película cuenta la historia de un escritor que viaja en el tiempo a conocer a otros importantes artistas y escritores que vivieron en la ciudad en los años 20, como Zelda y Scott Fitzgerald, Ernest Hemingway o Gertrude Stein. Se nota perfectamente que está rodada por alguien que adora la ciudad, porque además no la sobre-romantiza, sino que la muestra tal y como es, aunque desde la perspectiva de que cualquier tiempo pasado fue mejor. También demuestra que es una ciudad para pasear... como ya os dije antes, es uno de mis pasatiempos favoritos cuando voy.

Paris y las películas Chez Agnes

Sexo en Nueva York

En la sexta temporada, Carrie decide mudarse a París por amor, convencida (como muchos americanos), de que París guarda todas las respuestas. Sin embargo, se encuentra con ese lado que he mencionado yo antes... París es una ciudad bella, pero fría y antipática. Para Carrie la ciudad significa soledad y tristeza.

Paris y las películas Chez Agnes
 

Call my agent

Fíjate que yo pensaba que esta serie era americana! y resulta que es francesa... Dix Pour Cent (10%). Narra en tono de comedia las historias de unos agentes de talento que tratan de sobrevivir en el cine francés. La gracia de la serie es precisamente que al ser francesa, capturan a la perfección el espíritu de la ciudad: irreverente, loco, a veces frío e incluso desagradable, pero siempre basado en dar una buena imagen.

Paris y las películas Chez Agnes

Amelie

Funciona como una perfecta guía de la ciudad, porque gracias a la protagonistas, podrás recorrer las calles de París con una mirada diferente. El largometraje convirtió en turísticos el Café des Deux Moulins y el Canal Saint-Martin, y volvió a poner de moda las escaleras del Sacré Couer. Si después de ver esta película no te entran unas ganas locas de recorrer Montmartre, es que no tienes corazón. 

Paris y las películas Chez Agnes


Antes del atardecer

Volvemos a re-encontrarnos con Jesse y Celine 10 años después, y paseamos con ellos por un París plagado de romanticismo: librerías, paseos infinitos, monumentos.... y por supuesto, el Sena.
A mí me pareció un pestiño, pero hay quienes la consideran una obra de arte.

Paris y las películas Chez Agnes

Charada

Esta película de los 60 merece en sí la pena verla por el magnífico vestuario de Audrey. Pero por si eso no fuera suficiente, tenemos a la ciudad de París como decorado. El guión de esta película es una joya así que ¿Quién da más?

Paris y las películas Chez Agnes

El Código da Vinci

Tenemos que tener opciones para todos los públicos, así que, he aquí una película de intriga y acción. Con ella visitaremos el Louvre de una manera distinta, conoceremos los secretos del Arco del Triunfo (que impresiona más en persona que en fotos) o los Jardines de las Tullerías y la Iglesia de San Sulpicio. De hecho, como en el caso de Amelie, hay ruta turística que te pasea por los escenarios de la película.

Paris y las películas Chez Agnes

Paris, Je t'aime

París es conocida como la ciudad del amor, y nunca expresión fue más cierta que en esta película donde, a través de cortometrajes firmados por distintos cineastas, viviremos varias historias de amor. El elenco no tiene desperdicio: Natalie Portman, Elijah Wood, Maggie Gyllenhaal, Willem Dafoe, y Steve Buscemi, entre otros.

Paris y las películas Chez Agnes

Ratatouille

En este caso, se trata de un turismo gastronómico. Gracias a una rata y a un inexperto chef, animados por Pixar, conoceremos los secretos de la comida francesa.
Divertidísima,

Paris y las películas Chez Agnes


Emily in Paris

Es, quizás, la más reciente y la más cliché de todas. A mí particularmente me ha parecido que ridiculiza todo lo francés, y lo exagera a proporciones épicas, pero bueno. Podéis ver lo que escribí sobre la serie en este post. Está bien rodada y París se ve preciosa, con lo que si lo que quieres es viajar hasta allí sin salir del salón de tu casa, no es mala idea tampoco.

Paris y las películas Chez Agnes

Hay muchas más ¿conocéis alguna que no esté en la lista para añadirlas en próximas ediciones?


Puedes seguirme también a través de

Comentarios

Entradas populares de este blog

Recomendaciones de Agnes: “La Canción de Aquiles” y “Circe” de Madeline Miller

Memorias y libros en primera persona para los que quieren vivir en los zapatos de otro

La Joyería Art Déco III: Las Joyas de los Marajás