#ChezAgnesWritings: Bailan las aves
No sé si os pasa a vosotros, pero acumulo en mi galería de fotos un montón de momentos que nunca acabo de decidirme a borrar. Últimamente hago un esfuerzo consciente de borrar las fotos que no quiero quedarme en el acto… pero el pasado es otra cosa.
El otro día encontré en esta fabulosa aplicación que es substack un buen consejo: en vez de sentarse un rato interminable a seleccionar las fotos, ¿por qué no dedicarle cada día 5 minutos? Ya que Iphone nos permite ahora remontarnos por fecha a los años pasados, la estrategia es cada día es la de dar marcha atrás y limpiar las fotos que ya no queramos conservar de “un día como hoy” en el pasado. Hasta ahora me está funcionado, así que me voy en la capacidad de recomendároslo también.
Esta costumbre me ha permitido inspirarme para el texto de hoy, gracias a un vídeo de la época de pandemia, cuando la ventana era uno de nuestros pocos consuelos, en la que sigo durante 5 minutos los movimientos de las aves migratorias, que incluso me inspiró a escribir un torpe poema…
Ahora que empezamos a ver la luz después del invierno y que las tardes que se alargan, llega el momento de las aves migratorias de volver a escena. Han viajado lejos, pero vuelven llamadas por los cielos rosados y el aire más cálido que empieza a asomarse. Al atardecer, con los cielos teñidos de colores cálidos tornándose añil, a veces parece que estás viendo una película a cámara lenta.
Cuando tengo la oportunidad, me gusta pararme a ver las bandadas de pájaros cortar el aire con sus alas, creando formas fluidas y bailes sincronizados que me hipnotizan por completo.
Parte de la magia de ese video del que os hablo (aunque no le haga la justicia que se merece) es que medida que las aves volaban, la luz del sol se reflejaba en sus alas, creando destellos que las hacían parecer de plata. Sólo ocurría con determinados giros, pero con la bandada moviéndose en casi perfecta sintonía, le daba un toque muy mágico, como si fueran criaturas de un mundo de fantasía.
Aún hoy puedo imaginármelas como parte del elenco de una de las películas de Fantasía, de Disney.
Aunque no es lo mismo que verlo en el directo, guardo este video con mucho cariño, y es uno de los que ha superado la criba de la limpieza.
Bailan las aves en cielos tardíos.
Cielos con nubes que corren perseguidas por el viento.
Bandadas de siluetas negras,
recortadas sobre el malva de los atardeceres.
Bailan las aves en cadencia silenciosa,
moviéndose como una cortina agitada por el aire.
Ligeras como el lino se levantan y giran,
coreografías ejecutadas en perfecta sincronía.
Bailan las aves en cielos tardíos.
Cielos atrapados en el cristal de la ventana.
Bandadas de acróbatas hipnotizan las miradas.
Bailan las aves y se abre paso la noche calma.
Puedes seguirme también a través de
INSTAGRAM, THREADS, suscribirte a mi newsletter a través de substack
y hacerte fan de mis ilustraciones en @chezagnes_illustrations
Comentarios