Recomendaciones de Agnes: “La Canción de Aquiles” y “Circe” de Madeline Miller


Hoy toca un resumen doble de dos novelas de la misma autora que me han encantado: La Canción de Aquiles y Circe de Madeline Miller.

Últimamente en el hospital tengo más tiempo para leer, y aunque no sea en las mejores circunstancias, lo cierto es que me encanta reencontrarme con esta afición tan querida.

En ambas historias Madeline Miller revisa dos mitos griegos, pero dándoles el punto de vista de otros de sus protagonistas, clásicamente actores secundarios, pero que su visión resulta muy interesante. Yo siempre he sido muy fan de los mitos e historias griegos, por lo que leerlos desde una nueva perspectiva, me ha resultado muy entretenido.


En su primera novela, La Canción de Aquiles, la autora cuenta la historia de la guerra de Troya desde el punto de vista de Patroclo, cuya muerte es la que lleva a Aquiles a buscar la venganza y la destrucción de Troya. Si bien Homero no explicó en detalle cuál era la verdadera naturaleza de la relación entre Patroclo y Aquiles como para provocar una reacción de tanta envergadura, Miller la ha convertido en una historia de amor, tierna y llena de lealtad. De hecho, la forma en la que la enfoca, con elevado coste humano (y también de la imagen de Aquiles, en una época en la que las historias que se fueran a contar sobre él eran lo único que importaba), dotan a este enfoque de intimidad, credibilidad, e incluso de cierta tragedia.

Pero no sólo se dota a la relación de Aquiles y Patroclo de un nuevo enfoque. También las relaciones y los balances de poder entre otros protagonistas de la historia se ven desde otro punto de vista. Tal es el caso de Menelao o la propia madre de Aquiles. 

Otra diferencia con otras novelas parecidas, es el relato en primera persona que en el caso de La Canción de Aquiles es llevado a cabo por Patroclo (un nuevo twist) y en el de su siguiente novela, Circe, por la propia protagonista.


Circe es, en sí misma un nuevo enfoque. De ser un personaje pasajero en un capítulo de la Iliada, pasa a ser la protagonista e hilo conductor de su historia y muchas otras: el mito de Prometeo, Scylla, Dédalo e Ícaro, Odiseo... y otros muchos. Su condición de hija de Helios la convierte en un personaje presente y testigo en muchas de las principales historias y mitos de la civilización griega, pero en esta ocasión, tenemos la oportunidad de verlas con los ojos de una mujer que, además, sufrió una vida de desdenes y castigos por sus orígenes, su aspecto y sus sentimientos diferentes.

Descubriremos con ella que el poder no es en sí tal si no se usa con filosofía. La importancia de encontrar el equilibrio entre la confianza en los demás y la autoprotección. Aprenderemos cómo sólo viendo más allá de nosotros podemos entender la realidad de la vida... y podremos, en definitiva, entender la dualidad de grandes personajes más allá de su fama. Una forma de entender las historias que ya había explorado con Patroclo y Aquiles.

Otra de las cosas que me han encantado de la historia es que dan lugar a la introspección y al crecimiento personal. A través del desarrollo de Circe y de su magia (sustentada en el esfuerzo y la perseverancia, el amor y los materiales humildes) me sorprendí más interesada en su poder que el que deriva de los dioses, mucho más aleatorio, egoísta y superficial. 


Miller ha sido capaz con esta novela de convertir una historia de subyugación femenina en otra de empoderamiento y coraje que, a pesar de sus antiquísimos orígenes, tiene sin embargo grandes momentos de modernidad.

Para los que estéis pensando en leer una o ambas historias, saber que pueden cogerse como dos novelas totalmente independientes. Ambas son muy recomendable y me tuvieron enganchadas desde las primeras páginas, pero no es necesario hacerse con ellas en pack.



La foto de portada es de @dreaming_book_witch
La foto de La canción de Aquiles es de Airizcasta
La foto de Circe es de Dreambetweenthelines

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lunes de los 5 Sentidos 733

Recomendaciones de Agnes: malas Mujeres de Maria Hesse