Ilustraciones Chez Agnes: La Virgen de Nuestra Divina Providencia



Hoy os traigo una ilustración un poco distinta... aunque ya sabéis que desde principio de año, como parte del proyecto con una amiga, me he pintado a buena parte del Santoral... Sin embargo, esta ilustración es más para mí, pues la imagen en la que está inspirada esta ilustración, la de la Virgen de la Divina Providencia, es mi imagen favorita de la Virgen que he visto.

A la que os hago referencia está en la Iglesia de Jesús de Medinaceli en Madrid, y siempre que vamos a la Iglesia, nos paramos un rato frente a ella. Para mí, es una de las imágenes con la cara más dulce y bonita... suele estar muy guapa vestida, además.



Un poco de Historia sobre esta Virgen...

El nombre de Divina Providencia se lo dieron los Siervos de María mientras le oraban por los frailes de la orden en debido a que no tenían qué comer. La Virgen les hizo el milagro de proveerles alimentos que llegaron en canastas a las puertas del convento. Por eso a esta Virgen se le pide en momentos de necesidad para que provea en todo momento.

Aunque cada 19 de noviembre se celebra a la Virgen de la Divina Providencia, en un principio se definió su fiesta anual el día 2 de enero, fecha en que la imagen llegó a Puerto Rico, con la que como veréis más adelante, tiene una relación muy especial (y que yo desconocía hasta que escribí este post).

Según la historia esta advocación mariana se originó en Italia. Pero a la Divina Providencia la llevó a Puerto Rico Monseñor Gil Esteve, proveniente de Cataluña, cuando se inició en la isla como Obispo.

En el año 1969 el Papa San Pablo VI declaró a la Virgen de la Providencia como patrona de Puerto Rico y pidió trasladar la celebración al 19 de noviembre para que coincidiera con la fecha del descubrimiento de la isla de Borinquen, que fue en 1493.

La imagen de la Iglesia de Jesús de Medinaceli

La Imagen que se encuentra en la Iglesia de Jesús de Medicnaceli es la de la Virgen María sedente dando de mamar al Niño Jesús. Es una obra de Mariano Bellver, un escultor madrileño que fue bastante prestigioso a mediados del siglo XIX y que incluso llegó a ser escultor de cámara honorario de la reina Isabel II. 

Aquí viene una cosa que os va a dejar locos... resulta que esta Virgen, como ya digo, estaba dando el pecho al Niño Jesús (lo cual la havce bastante especial respecto a otras imágenes de la misma Virgen, en que el Niño está dormido sobre sus rodillas), pero en la actualidad, la Virgen va completamente vestida, ocultándose su pecho y perdiendo la iconografía de la Virgen lactante. Sin embargo gracias a una fotografía de 1860, conservada en la Biblioteca Nacional, podemos observar el gesto original. 





Puedes seguirme también a través de
 y hacerte fan de mis ilustraciones en @chezagnes_illustrations

Comentarios

Entradas populares de este blog

Recomendaciones de Agnes: “La Canción de Aquiles” y “Circe” de Madeline Miller

La aburrida alfombra de los #Oscars 2016

Bienvenido Diciembre