Recomendaciones Chez Agnes: El Familiar de Leigh Bardugo



Desde que terminé Hell Bent de Leigh Bardugo, me lancé a una búsqueda encarnizada de noticias sobre la autora para saber si teníamos fecha para la siguiente novela. La había, pero se sospechaba que no sería parte de la trilogía de Alex Stern, sino de algo totalmente diferente…

Y es precisamente lo que El Familiar (The Familiar) ha sido, en todos los aspectos. Una historia que me atrapó desde la primera página hasta la última con su intrigante argumento, y sus milagritos.

¿De qué va The Familiar?

Luzia Cotado es una esclava de una familia madrileña venida a menos que sueña constantemente con una vida mejor en la que tenga más dinero, plena libertad y amor. 

La pareja para que trabaja tiene sus propias ambiciones, sobre todo en términos de escalar en la sociedad, así que cuando la mujer para la que trabaja Luzia descubre que ésta puede hacer pequeños milagros, ve en ella su propia vía de escape.

 Pero lo que empieza como un entretenimiento para sus invitados pronto se convierte en algo mucho más serio cuando entran en escena Víctor de Paredes y Antonio Pérez, dos personajes de la nobleza cercanos al rey de España, y que ven en la magia de Luzia una oportunidad para sí mismos.

Rodeada de personajes con agendas secretas, preocupada por aprender a usar su magia, y en medio de una competición de la que dependerá su futuro y el de los que la rodean, Luzia pronto necesitará algo más que un poco de magia para sobrevivir.

¿Qué es lo que más me ha gustado?

Una de las cosas que más me ha gustado es que es una historia muy variada: En parte novela fantástica, en parte thriller político, con su toque de romance, la novela se va desarrollando y floreciendo como la magia de Luzia.  

Como siempre, el hecho de que los personajes no sean intrínsicamente buenos o malos, y que se desplacen entre toda la gama de grises es otro plus de su escritura.

Otro punto super fuerte de la novela es que a pesar de la gran cantidad de elementos en juego y del desconcertante elenco de personajes con los que hace malabarismos, Bardugo resuelve cada giro con maestría, mucho humor e ingenio, lo que hace que la novela esté llena de diálogos magníficos y ágiles que demuestran que Luzia carece de todo excepto de una inteligencia rápida y una lengua afilada. 
Magia e ingenio… ¿se puede pedir más?

¿Qué es lo que menos me ha gustado?

Puede que la base sobre la que se cimenta la novela sea un poco manido y al que recurren todos los escritores de la ficción fantástica: ¿Por qué los personajes no utilizan su magia para resolver todos sus problemas? Está claro que Leigh Bardugo le ha dedicado tiempo a esta reflexión (en ésta y otras de sus novelas), pero las soluciones que plantea en esta historia hay veces que no acaban de convencer, sobre todo hacia el final del libro (que me ha decepcionado un poco, siendo absolutamente sincera). 

Lo que no es menos cierto es que estos pequeños fallos serían más difíciles de perdonar si no escribiera tan bien.




Puedes seguirme también a través de
 y hacerte fan de mis ilustraciones en @chezagnes_illustrations

Comentarios

Entradas populares de este blog

Recomendaciones de Agnes: “La Canción de Aquiles” y “Circe” de Madeline Miller

La aburrida alfombra de los #Oscars 2016

Bienvenido Diciembre