Recomendaciones de Agnes: La Moda en la Casa de Alba


La semana pasada tuve la oportunidad de visitar la fantástica exposición que ha organizado La Casa de Alba sobre la moda en su familia en los últimos 2 siglos. Vaya por delante que considero que el Palacio de Liria es uno de los mejores ejemplos a nivel visitas turísticas de Madrid. Sus exposiciones siempre están impecablemente montadas y organizadas... da verdadero gusto atravesar sus puertas para cualquier cosa.

La exposición no es muy extensa (5 salas), pero sí muy completa, pues se trata de un repaso que entremezcla arte y moda durante los dos últimos siglos a través de los vestidos de la familia y las maravillosas obras de arte de artistas tan renombrados como Joaquín Sorolla, Zuloaga o Federico Madrazo. Es un verdadero tesoro, pues la mayoría de piezas  proceden del patrimonio que la familia Alba tenía guardados en algunos de sus palacios como Liria, Las Dueñas o Monterrey.



Que la Familia de Alba ha sido clave en la Historia de nuestro país no es ningún secreto, y es precisamente por ello por lo que esta exposición es tan valiosa desde el punto de vista más mundano de la indumentaria. La exposición pone de manifiesto la vinculación de La Casa de Alba con el  mundo de la alta costura, del que muchas veces ha ejercido como mecenas, como albergando uno de los primeros desfiles de YSL para Dior. En sus armarios hay prendas de los grandes modistos de cada época: Charles Frederick Worth, Cristóbal Balenciaga, Flora Villareal o Emanuel Ungaro.



Además, es de sobra conocido cómo se considera a Eugenia de Montijo la primera gran influencer de la historia, papel del que han sido grandes herederas sus familiares. ¿Podéis creeros que para la inauguración del Canal de Suez Worth le confeccionó a la emperatriz más de cien vestidos, Louis Vuitton fabricó sus maletas (cuando aún no era conocido) y Guerlain diseñó el aroma con el que se perfumó? éste es sólo un ejemplo de la influencia que Doña Eugenia tenía allá donde iba.


Otro de los atractivos de la muestra es que no sólo son prendas y pinturas las que la componen. Coleccionistas privados así como otras instituciones han prestado todo tipo de objetos y complementos (guantes, lazos, sombreros y sombrillas, por ejemplo), para completar la exposición. También podemos encontrar curiosas fotografías, como una en la que destaca Rosario de Silva, madre de la Duquesa de Alba, de Chanel para Vogue en 1930.

Os dejo con un video de la exposición, por si no os diera tiempo a verla, ya que en breve cerrará sus puertas.



La exposición ha sido comisionada por Lorenzo Caprile y Eloy Martínez de la Pera






Puedes seguirme también a través de
 y hacerte fan de mis ilustraciones en @chezagnes_illustrations

Comentarios

Entradas populares de este blog

Recomendaciones de Agnes: “La Canción de Aquiles” y “Circe” de Madeline Miller

Memorias y libros en primera persona para los que quieren vivir en los zapatos de otro

La Joyería Art Déco III: Las Joyas de los Marajás