Recomendaciones de Agnes: Azul Salado de Marta Simonet



Empezar el año "viajando" de la mano de Marta Simonet a Mallorca ha sido una auténtica delicia. Su libro es un tour directo desde el corazón por la isla, con recetas, anécdotas familiares y a veces, saltos en el tiempo.

¿De qué va Azul Salado?

Marina, la protagonista, regresa a Mallorca, su isla natal, tras una llamada de socorro de su madre. En un impasse en su vida profesional, vuelve para ayudar con La Ultramarina, el negocio familiar, una típica casa de comidas de la Tramuntana que resulta ser mucho más.

Entre fogones, revivirá su niñez y adolescencia, llena de recuerdos bonitos junto a las mujeres más importantes de su vida: su abuela Carmen, su madre y su hermana Irene, todas ellas distintas, pero "unidas por los fogones". 

Para ella, resulta ser un momento clave en su vida... los recuerdos no siempre vienen acompañados de sonrisas, y como ella misma afirma en su relato, los cimientos se le vendrán abajo y le tocará re-construir quién es desde las ruinas.

¿Qué es lo que más me ha gustado de Azul Salado?

Se trata de un libro sencillo, que no soso. Un libro que habla de sentimientos, pero sin ser ñoño.
Además, me encanta la forma en la que está escrito. Está lleno de metáforas relacionadas con el mar en la cocina, pero desde una sencillez, que me ha encantado. Tengo muchísimas frases del libro subrayadas por este motivo: imágenes perfectas de sentimientos capturadas en un olor, o un color.

También me ha encantado el papel que tienen la cocina y las recetas en la novela... son casi un personaje más, si no el hilo conductor.

¿Y lo que menos?

Hacia la segunda mitad del libro, casi llegando al final, he tenido momentos en que estaba un poco cansada... la cabeza de la protagonista estaba un poco aturullada, y supongo que se me ha pegado y tenía ganas de pasar las páginas.

Aún así, el "sufrimiento" (si se puede llamar así) es breve, y no afecta para nada a la opinión que tengo de la historia, que es DELICIOSA. Me parece además que para ser la novela debut de Marta Simonet tiene más mérito aún... ya me gustaría a mí que mi primer libro se pareciera a éste.




La foto pertenece a IB3 Noticies




Puedes seguirme también a través de
 y hacerte fan de mis ilustraciones en @chezagnes_illustrations

Comentarios

Entradas populares de este blog

Recomendaciones de Agnes: “La Canción de Aquiles” y “Circe” de Madeline Miller

Memorias y libros en primera persona para los que quieren vivir en los zapatos de otro

La Joyería Art Déco III: Las Joyas de los Marajás