Recomendaciones de Agnes: La Cara Norte del Corazón de Dolores Redondo

Al contrario que muchos, yo me introduje en el mundo del Baztán por el final, con la precuela que salió después de la trilogía original, libro del que hoy os traigo mi crítica.

Adelanto que si después me leí la trilogía y vi las películas todo en el mismo mes, será porque algo me gustó, ¿no?

De qué va “La Cara Norte del Corazón

En esta “primera” novela (aunque en realidad fue la cuarta en publicarse), Dolores Redondo nos introduce en el origen de la protagonista de su trilogía, Amaia Salazar, dentro del mundo de la policía. En la novela, Amaia Salazar ha viajado a Estados Unidos para formar parte de un programa de intercambio que se realiza en la central del FBI en Quantico, donde sus impresionantes dotes la llevarán a participar en una investigación real.

¿Cómo sucede esto, cuando todavía se trata de una policía tan joven? Como parte de los ejercicios del curso, llevará a cabo el perfil psicológico de un asesino en serie de un caso abierto. Tal es la originalidad de su respuesta que el Agente Dupree, eminente miembro del FBI,  la reclutará como agente para intentar atrapar al compositor, un asesino en serie que se vale de desastres naturales para que pasen desapercibidos los asesinatos grupales que comete.

¿Qué es lo que más me ha gustado?

Como os decía, me enganchó tanto la historia, que no pude parar. Creo que además la decisión de leer la tetralogía en orden cronológico y no de publicación, me ha ayudado a entender mucho mejor la historia y todos los personajes.

Otro detalle interesante de "La Cara Norte del Corazón" es la mezcla de hace Dolores redondo de la historia personal de Amaia Salazar con las de las víctimas de esta historia llena de magia, vudú y creencias. En mi opinión, las pinceladas de lo sobrenatural que incluye el libro no hacen sino poner de manifiesto la influencia que estos temas tienen en nuestra vida, aunque no queramos verlo.

Otro de los puntos fuertes es sin duda la ambientación y cómo la autora logra transmitirnos el desastre en el que se convirtió Nueva Orleans tras el huracán a través de la narración, y que llega a convertirse en un personaje más de la novela, dotándola de un contexto complejo y emocionante en muchos aspectos.

¿Y lo que menos?

Precisamente esta minuciosidad en los detalles del huracán Katrina, ralentizan a veces un poco el ritmo de la novela… 

También me ha pasado que el final me ha dejado un poco fría. Escribir un final satisfactorio debe de ser complicadísimo (y es una de las cosas que más me aterran a la hora de ponerme a escribir), porque a muchos grandes escritores que he leído les ha pasado lo mismo. 

En el caso de “La Cara Norte del Corazón”, si bien es cierto que el caso principal sí lo resuelve bien, la trama introducida en el último tercio del libro hace que se vuelva innecesariamente compleja. 

 

Puedes seguirme también a través de
 y hacerte fan de mis ilustraciones en @chezagnes_illustrations

Comentarios

Entradas populares de este blog

Star Wars Day: May the 4th be with you

Recomendaciones de Agnes: “La Canción de Aquiles” y “Circe” de Madeline Miller

Chez Agnes Illustrations: Say Spah