Recomendaciones de Agnes: Atalanta


Hoy de nuevo os traigo un libro de mitos griegos re-interpretados. La verdad es que tenía más expectativas a la vista de otros libros de la autora (Jennifer Saint) y del género (como Circe, o La Canción de Aquiles)... éste en comparativa se me ha quedado un poco flojo.

¿De qué va Atalanta?

La historia de Atalanta es la de Jasón y los Argonautas en busca del vellocino de oro, pero contada desde el punto de vista de la única mujer que formó parte de la tripulación, cosa que yo ignoraba por completo.

Abandonada a su suerte en la ladera de una montaña cuando era un bebé por su padre, un rey griego que nunca quiso tener una hija, Atalanta es rescatada por un oso y criada por la diosa Artemisa, que la entrena para ser una guerrera segura y capaz y para desdeñar la compañía de los hombres. Pero cuando se conoce el plan de Jasón de reunir a los mayores héroes de Grecia para que se unan a su búsqueda del Vellocino de Oro, Artemisa envía a Atalanta como su campeona con el objetivo de ganar la gloria en su nombre. 

¿Qué es lo que más me ha gustado?

Pues el hecho de que se trata de un relato sobre el legado y la memoria, y sobre el modo en que las mujeres y sus éxitos son a menudo borrados y marginados, incluso en sus propias historias. Siempre es interesante leer viejas historias desde distintos puntos de vista.

También se trata de un relato bastante entretenido, como cualquier novela de aventuras que se precie. Me gusta que haya lecturas por ahí en la que haya heroínas a las que emular. Una lectura de vacaciones (que fue cuando me lo leí yo), estupenda.

¿Y lo que menos?

La verdad es que se me ha hecho bastante lento en ocasiones el libro. Aunque está bien tener a una heroína femenina para variar, se me ha hecho muy cuesta arriba que tuviera que estar continuamente probando que era válida para ir con los Argonautas, a saber: la más rápida, la más fuerte, la más lista... tener un talento en el que destacar, como otro de sus compañeros, hubiera sido algo más plausible y acertado.

Además, está el tema de su conflicto personal: Jennifer Saint podría haber explorado más a fondo la contradictoria fortaleza y vulnerabilidad de su heroína, sus sentimientos y anhelos encontrados, el coste humano final tanto de su éxito como guerrera como de su rendición a la pasión y el apego mortales.





Puedes seguirme también a través de
 y hacerte fan de mis ilustraciones en @chezagnes_illustrations

Comentarios

Entradas populares de este blog

Star Wars Day: May the 4th be with you

Recomendaciones de Agnes: “La Canción de Aquiles” y “Circe” de Madeline Miller

Chez Agnes Illustrations: Say Spah