Recomendaciones Chez Agnes: El Ocho de Katherine Neville
La primera vez que leí esta historia debió ser en mi adolescencia. Ya por entonces era una gran devoradora de libros, y sus 550 páginas no representaron un reto para mí… más bien lo contrario, en tanto en cuanto logré sumergirme en sus páginas y engancharme como a una droga dura.
Por eso, cuando limpiando hace poco mi estantería me lo volví a encontrar, lo miré con cariño y volvía a leérmelo. Me gustó tanto como la primera vez…
¿De qué va “El Ocho”?
La historia entrelaza de una forma fantástica dos líneas temporales: una que sigue la historia de una monja francesa durante el apogeo de la Revolución Francesa y la otra, a Catherine Velis, una analista informática que vive en Nueva York durante la década de 1970. A lo largo de la historia, los personajes de cada línea temporal se ven atrapados en una mortal partida de ajedrez en la que ellos son las piezas.
Todo comienza con la búsqueda para ocultar las piezas de un misterioso juego de ajedrez que se rumorea perteneció a Carlomagno y fue la causa de numerosas guerras y caídas de imperios, la mayoría debidas a quienes se disputaban su poder.
Este artefacto, llamado el Ajedrez de Montglane, supuestamente contenía la clave de una fórmula de gran poder para quien lo poseyera. Por esta razón, las monjas de la Abadía de Montglane, donde había permanecido oculto durante más de mil años, deben protegerlo de aquellos que lo utilizarían para el mal. El clímax llega cuando Catherine Velis descubre el secreto del Ajedrez de Montglane y cómo su destino se entrelaza con el de la monja francesa que vivió dos siglos antes.
¿Qué es lo que más me ha gustado?
A lo largo del libro, conoces a personajes que marcaron la historia como Napoleón, Robespierre, Voltaire, Catalina la Grande, Jacque Louis David, Charles Maurice de Talleyrand-Périgord, Carlomagno y muchos más - sesenta y cuatro, para ser exactos - la misma cantidad que casillas hay en un tablero de ajedrez. Katherine Neville describe tan bien a estos personajes que uno se siente como si estuviera caminando entre ellos.
El Ocho es rico en historia, arte, música, literatura, política, espionaje, matemáticas, química, magia y, por supuesto, ajedrez. Es una especie de enciclopedia novelada, y eso lo hace tremendamente interesante.
¿Qué es lo peor?
Para muchos, +500 páginas pueden resultar un suplicio, así que, proceder con precaución al respecto. Además, tiene muchos nombres e historias paralelas, por lo que a veces puede parecer confuso.
En resumen...
Si lo he leído por segunda vez, y desde que se publicó por primera vez en 1988 ha vendido más de 8 millones de ejemplares convirtiéndose en un bestseller instantáneo en más de 12 idiomas cuando todavía no había formatos digitales, por algo será.
Puedes seguirme también a través de
y hacerte fan de mis ilustraciones en @chezagnes_illustrations
Comentarios