Recomendaciones Chez Agnes: Sistersong



Hoy os traigo la crítica de un libro que me tuvo muy entretenida durante el puente de mayo, y que me gustó bastante, por tratarse de una historia antigua contada desde una perspectiva moderna que, sin embargo, no le resta credibilidad.

¿De qué va "Sistersong"?

Sistersong es una reinterpretación de un cuento popular británico sobre la tres hijas del Rey de Dumnonia (una tribu real de las tierras de Devon y Cornwall que acabó siendo conquistado por los sajones) en una época en que el choque cultural entre su religión pagana y el cristianismo no hacían sino complicar las cosas. Las tres luchan por defender sus principios y creencias en una sociedad aún difícil para las mujeres, entremezclándose todo con sus propios lazos de sangre, los conflictos colonialistas, e incluso la magia.


The three siblings are the children of the King of the Dumnonii tribe, a people that inhabited Devon and Cornwall in until their territory was gradually conquered by Saxon Wessex. As modern readers, we know that ultimately the Dumnonii will lose their battle, along with their culture, and this does give the novel a tinge of tragedy. However, Holland frames this story such that it feels, if not triumphant, at least hopeful.

In a novel with 'song' in the title, it's no surprise that music is what ties everything together. Presented as a medium of storytelling, songs - particularly the 'sistersong' - are shown to be capable of both lies and truth. 

¿Qué es lo que más me ha gustado?

En mi opinión, el fondo histórico que tiñe la historia está traído de forma muy moderna. Su lenguaje sencillo, y el haber escogido temas que son actuales, lo hacen una historia perfecta en la que perderse. Los pequeños tintes de magia que salpican la historia la hacen también muy atractiva.

Una de las cosas que también me han gustado mucho es la forma en que está estructurada: capítulos cortos contados desde el punto de vista de las tres hermanas. Lejos de parecer deslavazada, consigue que entendamos los mismos hechos desde diferentes perspectivas, puesto que los relatos no se pisan, sino que se complementan. Ayuda mucho que la autora haya escogido organizarla con el calendario local, de tal manera que la historia avanza a través de las estaciones, tiñéndose de las características de cada una de ellas y guiando y afectando a sus personajes. 

El contexto histórico está fenomenalmente integrado también: se aprenden muchas cosas de la cultura británica sin que ésta resulte intrusiva con la historia. De hecho, me ha encantado que las estaciones estén tratadas desde el punto de vista de los festivales celtas que se celebran en ellas (Imbolc al final del invierno, Ēostre para la primavera, y Beltane en verano), porque me han generado mucho interés por una cultura que desconocía.


¿Qué es lo que menos me ha gustado?
A pesar de mi desconocimiento de la cultura celta es grande, a ratos la historia me resultó predecible.

Tampoco me ha encantado la manera de enfocar el cristianismo… aunque teniendo en cuenta desde qué lado se escribe la historia, tiene su lógica, pero mi opinión es que está demasiado villanizado…



Puedes seguirme también a través de
 y hacerte fan de mis ilustraciones en @chezagnes_illustrations

Comentarios

Entradas populares de este blog

Star Wars Day: May the 4th be with you

Recomendaciones de Agnes: “La Canción de Aquiles” y “Circe” de Madeline Miller

Chez Agnes Illustrations: Say Spah