Fotógrafos con estilo: Joana Biarnés


Fue la primera fotoperiodista en España y cultivó durante más de 15 años la fotografía de moda, aunque es su faceta menos conocida. Hace un algo más de un año que nos dejó... ¿Queréis conocerla?


Su amplia carrera, no tan conocida como la de otros compañeros la llevó a guiar a Serrat en sus primeros pasos por Madrid, fotografiar a Raphael en sus giras, acompañar a Massiel a comprar el vestido para el Festival de Eurovisión y  fotografiar a los Beatles en su hotel de Barcelona...


A su faceta como fotógrafa de moda comenzó en un momento interesantísimo, justo cuando evolucionó desde lo más clásico a rompedor de la mano de los discípulos de Balenciaga, André Courrèges y Paco Rabanne, pasando por el movimiento hippie. Sus trabajos se diferenciaban de los de sus compañeros gracias a su formación como fotoperiodista, que la llevaron a fotografiar a las modelos en la calle, en vez de en los estrictos estudios de antes. 


Pero lo cierto es que le costó mucho abrirse paso en una profesión eminentemente masculina cuando comenzó. Aún así, fue capaz de marcar tendencias y de cambiar algunas formas de trabajar en el sector. Aún así, los cambios no habían hecho más que empezar, y la llegada de nuevas formas de fotoperiodismo, así como la llegada de los paparazzi  - cambios que no la interesaban en absoluto -  la llevaron a cambiar radicalmente de sector y dedicarse a la hostelería.




Puedes seguirme también a través de

Comentarios

Entradas populares de este blog

Recomendaciones de Agnes: “La Canción de Aquiles” y “Circe” de Madeline Miller

Lunes de los 5 Sentidos 734

#ChezAgnesWritings: Sorpresas de Primavera