Recomendaciones Chez Agnes: Dioses y Reyes

La editorial Superflua está haciendo un trabajo increíble editando títulos relacionados con el mundo de la moda diferentes y muy interesantes. Si hace unas semanas os hablaba del libro Saint Laurent, chico malo, hoy le toca el turno a Dioses y Reyes, un relato sobre el ascenso y la caída de dos de los personajes más importantes de la historia de la moda: Alexander McQueen y John Galliano.

Al contrario que con Saint Laurent, éste libro me ha parecido mucho más sencillo de leer y seguir.  Dana Thomas ha sido capaz de juntar testimonios, investigación y crítica de una manera muy inteligente, permitiendo que uno sea capaz de seguir la historia de estos dos personajes a lo largo de sus carreras.

Una de las cosas que más me gusta del libro, es precisamente cómo entrelaza las biografías de Galliano y McQueen, poniendo de manifiesto sus similitudes y diferencias, del mismo modo en que sus carreras se entrelazaron de una forma casi romántica, influyéndose el uno al otro y llevando vidas absolutamente paralelas.

Siempre me han parecido fascinantes ambos personajes, porque su genio y capacidad artística están por encima de toda discusión. Por sus luces y sus sombras. Dos personajes que fueron capaces de estallar los cimientos del mundo de la moda, y que asistieron al nacimiento de una industria que nada tiene que ver con la forma en que nació. De hecho, la última frase del libro - que no quiero desvelaros - es la más profética y al mismo tiempo esclarecedora sobre el mundo de la moda hoy en día. Un broche final que sirve de resumen perfecto de las carreras de estos dos genios, que fueron capaces de morir de éxito.

Por cierto, que os recomiendo que para ilustrar la lectura, os paséis por el post que le dediqué a la magnífica exposición retrospectiva de McQueen, Savage Beauty.



Puedes seguirme también a través de

Comentarios

Entradas populares de este blog

Star Wars Day: May the 4th be with you

Recomendaciones de Agnes: “La Canción de Aquiles” y “Circe” de Madeline Miller

Chez Agnes Illustrations: Say Spah