Recomendaciones Chez Agnes: Saint Laurent, Chico malo


La primera vez que escuché hablar de este libro, me emocioné mucho y quise hacerme con él lo antes posible. Siempre resulta interesante sumergirse en las vidas de personajes que han dejado su impronta en la historia, y de Saint Laurent, más allá de su ropa, siempre se ha sabido poco, por lo que me apetecía muchísimo.

Me hice con una copia en la fantástica Amapolas Librería (corred a visitarla, porque es una delicia y tiene el encanto de los comercios de antes, donde la dueña alienta, charla y recomienda, y se encarga de crear un ambiente estupendo y de complicidad), y a pesar de las ganas, confieso que hasta hace unas semanas no había podido sumergirme en él. Lamentablemente, y quizás por culpa de mis altas expectativas, no me ha encantado. Se me ha hecho muy largo... a pesar de que cuenta detalles interesantes y desconocidos de la vida del modista, la forma en que está escrito resulta confusa e inconexa, y a pesar de que sigue cronológicamente la vida del diseñador, el relato no parece seguir un hilo conductor, al menos en mi opinión.

La vida de Yves fue desenfreno, caos, ingenio y un éxito que a ratos se le hizo demasiado intenso, máxime teniendo en cuenta su timidez y su carácter reprimido (a veces por causas externas, a veces por él mismo). No cabe duda que fue un genio y su ropa marcó una época, pero a veces en el libro parece que sólo fue capaz de triunfar a través de sus musas, copiando sus estilismos y no siendo tanto original, como oportuno en los lanzamientos de sus colecciones.

El libro recoge testimonios y narraciones de ellos extraídas, que más parecen artículos que podían salir en revistas de la época, que en un libro. Causa mucho agobio toda la amalgama de nombres famosos que aparecen a lo largo de sus páginas como si todos fuéramos capaces de identificarlas. Yves vivió una época interesantísima llena de personajes sublimes como Warhol, Lagerfeld, socialites  y artistas que formaron parte de la vorágine de su vida y de una época inolvidable en el ámbito cultural, pero aún así, a veces el to nombre sin presentacion, provoca algo de vertido en el lector.

No obstante, recomiendo que le echéis un vistazo si os interesa este mundillo, porque descubriréis un personaje muy interesante y torturado, que vistió a las grandes divas, se excedió, diseño y vivió con una intensidad increíble, y que será uno de los inolvidables de la moda.


Puedes seguirme también a través de

Comentarios

Entradas populares de este blog

Recomendaciones de Agnes: “La Canción de Aquiles” y “Circe” de Madeline Miller

Lunes de los 5 Sentidos 734

Memorias y libros en primera persona para los que quieren vivir en los zapatos de otro