Fortuny y el misterio del Delphos


Un día como hoy en 1871 nacía en Granada Mariano Fortuny y Madrazo, el que muchos consideran el Leonardo Da Vinci español del siglo XX, y que fue conocido, entre otras cosas, por ser el creador de los famosísimos vestidos Delphos.


Mariano nació en el seno de una familia rica y en su juventud se trasladó a Venecia, hechos ambos que contribuyeron a que sus ojos y su espíritu se llenaran de la belleza que luego volcaba en sus obras, que por cierto, fueron más allá de las prendas de vestir: Fortuny y Madrazo fue un artista polifacético que creó pinturas y fue grabador, fotógrafo, inventor, ingeniero de iluminación, y escenógrafo.


En lo que a moda se refiere, siempre se sintió inspirado por los tejidos antiguos, procedentes de las distintas culturas y estéticas, que se empeñaba en aprender, siendo un enorme conocedor de todas las técnicas disponibles en su época. 


Aunque muchos diseñadores actuales se han inspirado en sus creaciones (y otros artistas como Proust también), la verdad es que Fortuny y Madrazo siempre se consideró más pintor que modisto: para él, crear prendas de vestir era más una forma de volumen y luz a sus creaciones.


Y a pesar de que el vestido Delphos fue su obra más famosa, se llevó su secreto a la tumba. Según la comisaria de la exposición que se le dedicó el año pasado en el Museo del Traje, "Detrás de su sencillez se esconde un gran misterio. Nadie logró hacer ese plisado tan espectacular, ni darle esa consistencia, pues el vestido se guardaba en una caja de 30 centímetros de diámetro, enrollado sobre sí mismo envuelto en papel de seda".



No cabe duda que fue un artista increíble, y es por ello que aún nos fascinan sus creaciones. 




Las fotografías no me pertenecen, aunque los collages sí. The images are not mine, but the collages are.


Puedes seguirme también a través de

Comentarios

Entradas populares de este blog

Recomendaciones de Agnes: “La Canción de Aquiles” y “Circe” de Madeline Miller

Lunes de los 5 Sentidos 733

#ChezAgnesWritings: Bailan las aves