Recomendaciones Chez Agnes: Cónclave de Richard Harris




Este puente, intrigada por lo que pasará en las próximas semanas y viendo que me he perdido su versión cinematográfica por ahora, me animé a darle una oportunidad a la versión escrita de Cónclave, que para eso ha ganado varios galardones al mejor guión adaptado. 

¿De qué va Cónclave?

Muy como nos ha pasado a nosotros en las dos últimas semanas, el Papa ha muerto. Los cardenales habrán de reunirse en la Capilla Sixtina para encontrar a su sucesor en un Cónclave de lo más reñido, en el que los “contendientes” pondrán de manifiesto que siempre hay una agenda detrás. En el libro, se hace un retrato de todos ellos y sus ambiciones en un thriller la mar de interesante: desde los cardenales más reformistas pasando por los más tradicionales, los que quieren ser Papa a cualquier precio, y los que no desearían la posición para sí, aunque sea precisamente por eso que la merecen.

¿Qué es lo que más me ha gustado?

El libro es difícilmente “abandonable”. A pesar de que el argumento es sencillo (Puesta en escena + las sucesivas votaciones + desenlace final), Robert Harris consigue añadir en cada votación un giro de guión, misterio a resolver o complicación que te mantiene sumergida en sus páginas hasta el final. Al hilo de esto que digo, parte del mérito lo tienen sus personajes, que no son lo que nos presentan en los primeros capítulos. Harris nos da a conocer un abanico de cardenales con sus defectos y faltas en un escenario espectacular y misterioso (porque nadie conoce en realidad lo que sucede dentro de un cónclave), con ricos uniformes, y enorme retórica; y consigue que lo que en otro entorno serían historias menores y melodramas, se convierta en una interesante novela de misterio.

¿Y lo que menos?

A mí en concreto hay un par de cosas que me han echado un poco para atrás: por un lado, la inclusión de diferentes oraciones que interrumpían el ritmo de la novela, y por otro lado, la enumeración interminable de los cardenales en algunos momentos del libro, han hecho que pasara en diagonal por estas páginas. Para terminar, y por no continuar dando detalles para animaros a sumergiros en esta lectura, me he reservado una opinión para y sobre el final: Entiendo por qué algunos han encontrado el que sea inverosímil y algo abrupto (a mí me lo ha parecido), pero si te paras a reflexionar, es un giro bastante ingenioso e irónico, que nos deja algo sobre lo que seguir reflexionando. 





Puedes seguirme también a través de
INSTAGRAM, THREADS, suscribirte a mi newsletter a través de substack y hacerte fan de mis ilustraciones en @chezagnes_illustrations

Comentarios

Entradas populares de este blog

Recomendaciones de Agnes: “La Canción de Aquiles” y “Circe” de Madeline Miller

La joven Jane Austen

Se acabaron los Bio...