#ChezAgnesWritings: Belenes del mundo
La mayoría proceden de Latinoamérica, especialmente de México. Tenemos Reyes Magos que montan en llamas (de Bolivia) o que llevan instrumentos musicales en vez de oro incienso y mirra (Colombia). Incluso en uno de Costa Rica la mula y el buey han sido sustituidos por loros, y otro que tiene vaquita en vez de buey (El Salvador)…
Los tenemos más grandes y diminutos, suspendidos en sacos de café y metidos en cactus y cajitas. Por tener tenemos hasta uno adornando el árbol, una artesanía de madera de Alemania.
Los tenemos de hojalata y abalorios (artesanía de San Miguel de Allende y huichol de México), de Miga de pan (Ecuador) de madera de olivo (directo desde Tierra Santa) y cerámica adornada con rizos de lana (Cuba) y telas andinas (Perú). Y algunos de los más bonitos están hechos de hoja de maíz (Guatemala) y de plátano (Kenia y Ruanda).
La verdad es que nos hace mucha ilusión recibirlos, porque es una manera de que todos participen de nuestra Navidad, y es una forma bonita también de recordar lo que realmente celebramos estas fiestas. Con todos los que tenemos, un año incluso hice una especie de calendario de adviento con ellos en Instagram contando una tradición típica de sus países de origen. Podéis verlos todos en Instagram bajo el hashtag #NacimientosChezAgnes
Puedes seguirme también a través de
INSTAGRAM, THREADS, suscribirte a mi newsletter a través de substack
y hacerte fan de mis ilustraciones en @chezagnes_illustrations
Comentarios