Recomendaciones Chez Agnes: Helena o el mar de verano de Julian Ayesta


Con ánimo de cambiar de estilos aprovechando el tiempo que brinda el verano para la lectura, y habiendo recibido recomendaciones a través de distintos foros sobre este manuscrito, me leí este libro el pasado agosto.

Muchos de los que lo han leído los consideran fuera del tiempo, fuera de cánones, una maravilla, pero yo no me cuento entre uno de ellos. Con todo, no quería dejar de recomendarlo ya que, como os digo, son muchos los que se encuentran entre sus fans considerándola una de las mejores obras de la narrativa española de posguerra.

¿De qué va "Helena o el mar de verano"?

Helena o el mar de verano es una novela corta y peculiar, con personalidad propia. Se trata de una sucesión de recuerdos en un momento en el que el autor - o el protagonista - abandona la niñez para entrar en la edad adulta en la década de los 50 en España. El libro son una sucesión de recuerdos sin ordenar, a fogonazos, llenos de poesía pero que dejan entrever lo oscura que era la época que retrata de fondo.

¿Qué es lo que más me ha gustado?

Me ha parecido que esta novela tiene una forma curiosa de contar su historia a través de imágenes, de recuerdos. Me ha encantado cómo el autor hace referencia a los aromas de cada momento, me ha sido familiar a lo que yo hago en los Lunes de los 5 Sentidos.Hace muy bonitas las descripciones, muchos dicen que con aire poético.

¿Y lo que menos me ha gustado?

A pesar de la brevedad, se me ha hecho bastante eterno. Esas frases son taaaaan laaargas... porque a pesar de que son recuerdos sueltos, al estar interconectadas y dentro del mismo párrafo, se hace bastante pesado de leer en muchos momentos,Además y para mí gusto, hay una cierta distancia en la forma de escribir que no acaba de hacerme conectar con lo que cuenta. Puede que sea por el hecho de que en un principio los capítulos de esta novela se publicaron durante diez años como siete relatos independientes y, aunque tengan un hilo conductor, sean un poco verso suelto cada uno de ellos.






Puedes seguirme también a través de
 y hacerte fan de mis ilustraciones en @chezagnes_illustrations

Comentarios

Entradas populares de este blog

Recomendaciones de Agnes: “La Canción de Aquiles” y “Circe” de Madeline Miller

DIY: Una diadema con velo

William Morris, el arte del estampado