Recomendaciones Chez Agnes: Operación Kazan de Vicente Vallés



Desde que viera en su última visita a Vicente Vallés en El Hormiguero, quise leerme el libro, por cambiar un poco de registro de lo que estaba leyendo últimamente, y ver un poco de qué iba la cosa, ya que pronto sacará la segunda parte.

Operación Kazán fue Premio Primavera de Novela 2022, y son muchos los que la consideran una novela fantástica, pero a mí se me ha quedado un poco corta, la verdad... os explicaré por qué.

¿De qué va Operación Kazán?

En 1922, el nacimiento de un niño en Nueva York cambiará la historia del mundo un siglo después. Los servicios de inteligencia soviéticos diseñan para él un increíble plan de espionaje jamás visto hasta ahora, y que afectará a varias generaciones, aunque apenas un puñado de personas lo conozca. 
Al frente del plan se colocará Stalin, que se apropiará del operativo y lo convertirá en una misión personal y extremadamente secreta. Será la Operación Kazán.

Los protagonistas de Operación Kazán recorren desde la Revolución Rusa en 1917 hasta las elecciones americanas del siglo XXI, pasando por los horrores de la Segunda Guerra Mundial, el desembarco de Normandía, la Guerra Fría, la caída del Muro de Berlín en 1989, el colapso de los regímenes comunistas en los años 90 y la actual injerencia rusa en las democracias occidentales

¿Qué es lo mejor de Operación Kazán?

La idea de la que parte, aunque increíble, está muy bien cimentada y podría ser hasta plausible: un plan ultrasecreto de espionaje entre 2 países ami-enemigos desde tiempos inmemoriales que puede alterar el orden mundial. 

La documentación de la que hace gala el libro y la mezcla de personajes ficticios y reales está francamente bien hecha. Se hace bastante entretenida. Como en su estructura está planteada con saltos constantes en el tiempo, diferentes localizaciones y personajes diversos, te engancha a seguir leyendo, y así poco a poco se te van desvelando misterios que forman parte de la Operación. 

¿Y lo que menos me ha gustado?

Para mí ha sido un poco decepcionante cómo va evolucionando la historia a lo largo de las páginas. Hay demasiada "paja" que te hace perderte entre tanto dato y referencia. Esa excelente documentación se vuelve en contra de la historia a media novela, cuando rompe el ritmo trepidante de la lectura. 

También me sobran algunos personajes secundarios, que no hacen sino quitar protagonismo a los verdaderamente importantes.

Y luego está el final... se resuelve en apenas 20 páginas, después de llevar 400 creando el momentum... 


En definitiva... que la novela prometía, y ha sido entretenida, pero poco más. No sé si me lanzaría a leer otra con los mismos personajes, la verdad.



Puedes seguirme también a través de
 y hacerte fan de mis ilustraciones en @chezagnes_illustrations

Comentarios

Entradas populares de este blog

Recomendaciones de Agnes: “La Canción de Aquiles” y “Circe” de Madeline Miller

DIY: Una diadema con velo

William Morris, el arte del estampado