Recomendaciones Chez Agnes: Fedra de Laura Shepperson


Una de las cosas que más me gustan de goodreads es que, cuando vas leyendo determinados géneros, te hace recomendaciones literarias cuando los acabas, lo que me está permitiendo descubrir muchos libros interesantes que de otra forma se me hubieran escapado.

No ha sido el caso de este libro, me temo, que aunque me ha gustado la historia de la protagonista (que desconocía, me ha parecido un poco más flojo de lo que eserpaba... pero bueno, se deja leer y es entretenido, así que cumple su propósito.

¿De qué va Fedra?

Fedra ha estado marginada toda su vida: hija de una adúltera, hermana de un monstruo (el Minotauro) y de una hermana que la eclipsa por completo y, ahora, esposa de rebote de Teseo, un hombre mucho mayor y ávido de poder. Joven, ingenua e idealista, ha aceptado su suerte en la vida, resignada a existir bajo el siniestro peso del control de Teseo y la constante vigilancia de su apuesto hijastro Hipólito.

Cuando Hipólito, supuestamente piadosa y entregado a la Diosa Artemisa (y por tanto, supuestamente reacio a sucumbir al amor u al sexo), la viola y agrede violentamente, el mundo de Fedra se oscurece ante un poder intocable y orgulloso. Ante la injusticia, Fedra se niega a seguir callando: una verdad tan espantosa exige salir a la luz. Cuando Fedra acusa públicamente a Hipólito de violación, desencadena un ajuste de cuentas.

Los hombres de Atenas se reúnen para determinar la verdad. Mientras tanto, las mujeres de la ciudad, que no tienen voto, se reúnen en la sombra. Ellas saben que la verdad es algo escurridizo en manos de los hombres. Cada historia tiene dos caras, y la suya no ha sido escuchada. Hasta ahora.

¿Qué es lo que más me ha gustado del libro?

Está claro que la autora conoce muy bien la mitología y sus diferentes versiones de esta historia, así como la sociedad y la cultura de la antigua Grecia, me ha llamado mucho la forma en que Shepperson ha entrelazado las distintas versiones y puntos de vista de los mitos en el diálogo entre los personajes.

¿Y lo que menos me ha gustado de Fedra?

En general, me ha parecido que había demasiadas ideas y, sin embargo, no había suficiente espacio para que se desarrollaran, lo que hace que sea una novela un poco caótica. El libro debería haber sido más largo teniendo en cuenta la cantidad de cosas que sucedían en las narraciones de los distintos personajes. El último capítulo presenta también un final muy flojo.

A algunos personales les pasa un poco igual, están ahí, pero no se entiende muy bien por qué, les falta algo de chica... Me pareció un problema más relevante con la historia secundaria de Medea, por ejemplo. En mi opinión, tal y como está planteado no había espacio suficiente para darla a conocer de una manera que se mereciera, y en cambio no ha hecho sino robar sitio a la propia historia de Fedra.

Aunque me ha gustado la historia, en general la he encontrado bastante simplona y algo más torpe que otras novelas de su género, de las que he habado en este post.




Puedes seguirme también a través de
 y hacerte fan de mis ilustraciones en @chezagnes_illustrations

Comentarios

Entradas populares de este blog

Recomendaciones de Agnes: “La Canción de Aquiles” y “Circe” de Madeline Miller

La aburrida alfombra de los #Oscars 2016

Bienvenido Diciembre