Recomendaciones de Agnes: malas Mujeres de Maria Hesse



Os confieso que cuando escogí para leer este libro, tenía otra idea (equivocada) en la cabeza, y me esperaba un recopilatorio de cuentos ilustrados, o de reinterpretaciones de personajes acompañados de las delicadas ilustraciones de Maria Hess.

Pues aún así, ha sido una buena equivocación, porque lo cierto y contra todo pronóstico, me ha gustado bastante. Y digo lo de "contra todo pronóstico" porque me considero una feminista pésima, y aunque huyo de lecturas sobre el tema, ésta me ha gustado mucho, y he aprendido muchas cosas… y al final eso es de lo que se trata, ¿no?

¿De qué va Malas Mujeres de María Hesse?

A través de algunas de sus propias vivencias Maria Hesse nos hace un recorrido por las "Malas Mujeres" de la historia. Mujeres reales y ficticias que han sido injustamente tratadas e incluso invisibilizadas por los autores y pensadores masculinos, que han procurado siempre colocar al género femenino en un lugar secundario. A través de este libro podremos ver cómo las mujeres hemos pasado a la historia bien como víctimas, o bien como verdugos, dependiendo si nos ajustábamos o no a las reglas impuestas por los hombres.

¿Qué es lo que más me ha gustado de Malas Mujeres?

Las ilustraciones, sin duda… me han rechiflado. Son de una delicadeza infinita. 
Me encanta cómo están todas conectadas por las flores, y cómo cada una tiene mil detalles que aunque al principio puedan pasar desapercibidos, cuanto más las miras, más cosas se ven. De verdad, muy muy bonitas.

En serio... son una locura de bonitas



También me ha gustado que se haga un repaso a personajes muy variados:  mujeres célebres procedentes de mitos, cuentos y fábulas y personas reales a las que les achacaron el adjetivo de "malas mujeres" por lo que encarnaban.

La forma en la que se aborda además el tema de cómo se ha construido el lenguaje del patriarcado a lo largo de la historia, explica muy bien a la situación que hemos llegado de una forma objetiva que, junto con las ilustraciones, la hace la mar de interesante.


¿Y lo que menos?

A veces el tono se hace un poco cansino… tantas referencias una detrás de otra, pueden resultar algo confusas, aunque no dejen de ser interesantes. Se habla de tantas cosas en general, que se quedan a veces muy superficiales.







Puedes seguirme también a través de
 y hacerte fan de mis ilustraciones en @chezagnes_illustrations

Comentarios

Entradas populares de este blog

Recomendaciones de Agnes: “La Canción de Aquiles” y “Circe” de Madeline Miller

Memorias y libros en primera persona para los que quieren vivir en los zapatos de otro

La Joyería Art Déco III: Las Joyas de los Marajás