Recomendaciones de Agnes: Sevillana de Charo Lagares
Dicen que no ha de juzgarse un libro por la portada, pero eso es precisamente lo que hice yo cuando pasó por mis manos Sevillana.
Su portada me llamó la atención desde el primer momento, y viendo los comentarios que había sobre la novela, me decidí a leerla. No fue una equivocación.
De qué va Sevillana de Charo Lagares
Se trata de la primera novela de la escritora Charo Lagares, que fue redactora de la revista Marie Claire, además de en Cosmopolitan, Diario de Sevilla y en RTVA. Una novela diferente sobre tres generaciones de mujeres y su relación - no siempre fácil - con el dinero, el amor, la belleza y las convenciones sociales.
En la historia son tres las protagonistas principales:
- Alejandra Díez de la Cortina. De veintimuchos, es arquitecta de interiores y se fue a vivir a Madrid al terminar la carrera. Se aproxima el día de su boda con Gonzalo, su novio de toda la vida, pero los días llenos de monotonía que la preceden la harán plantearse quién es ella de verdad, y qué quiere hacer con su vida.
- Su madre Sandra. Señora "de bien" de Sevilla que vive más pendiente del qué dirán que de su propia felicidad.
- La abuela, también llamada Alejandra, que aporta una visión distinta tanto a la situación que envuelve a su nieta, como a cómo es vivir la vejez hoy en día. Con ella sentiremos su duelo, sus achaques e ilusiones, y nos aportará a veces un punto muy divertido a lo largo de la historia.
¿Qué es lo que más me ha gustado de Sevillana?
Me gusta mucho la visión que nos da de la Sevilla de la gente bien. Las familias de su alta sociedad: sus vicios, fobias y entretenimientos, sus costumbres... me ha encantado por ejemplo cómo nos ven a "las de fuera" en la Feria.
En esta línea, me encantan las expresiones que se utilizan a lo largo de la novela, de tal forma que sin comerse las S ni tonterías varias, sabes perfectamente que se trata de una familia bien de Sevilla.
¿Y lo que menos?
Al principio me costó bastante seguirle el hilo a la historia, sumergirme en ella. Confieso que a punto estuve de dejarla. De pronto, en apenas 4 capítulos (que son bastante breves) se presentaron muchos, demasiados personajes a la vez. Tres voces protagonistas sin que la autora especifique quién habla... has de ir deduciéndolo tú a medida que pasas páginas y vas ganando en contexto.
Los capítulos de Sandra, la madre, casi todos en "modo pensamiento" se me han hecho a ratos muy pesados... porque aunque están fenomenalmente escritos en el sentido de que se ve perfectamente que son pensamientos "en tiempo real", a veces resultan muy confusos.
Puedes seguirme también a través de
y hacerte fan de mis ilustraciones en @chezagnes_illustrations
Comentarios