5 consejos útiles para leer más


Desde la pandemia, son muchos los que se han animado a leer más cada año, pero me impresionó mucho enterarme de que en 2023 aún había un 35,9% de españoles que no lee nunca o casi nunca…
¡Con lo fantástico que es leer!

Como lectora empedernida quería compartir, ahora que todavía hay 10 meses por delante del año, algunos consejos para facilitar el darle un empujón a vuestros objetivos de lectura.

¿Vamos con ello?

1. Planificarse, pero con cabeza

En mi opinión, es fundamental que sea fácil coger un libro para leerlo. Parece una obviedad, pero al final somos unos vagos y si no lo tenemos delante de las narices, no lo hacemos (sobre todo si cuesta). Por eso, es recomendable colocar el libro justo al lado de donde vayáis a leer (mesilla de noche, sofá, en la mochila para ir al trabajo), para que no tengáis que pensar en cogerlo.

Cierto nivel de esfuerzo es necesario, pero hay que ser realista con la situación de cada uno. Hay que comprometerse con un objetivo, pero teniendo en cuenta que ha de ser alcanzable, porque si no te dará la “bajona lectora” y lo dejarás.
Además, este objetivo puede ser revisable… como digo, las situaciones cambian, y la vida a veces se interpone.

2. Hay muchas formas de progresar

¿No os pasa que a veces os resulta difícil coger un nuevo libro? Sea porque el anterior te ha gustado muchísimo y te resulta difícil “librarte” de él, o porque llevas tiempo en el dique seco, a veces re-comenzar es complicado. Por eso, releer un libro puede ser una buena forma de retomar el hábito. Yo misma, cuando necesito un poco de comfort lector, vuelvo a mis libros favoritos… algunos los he leído hasta más de 5 veces. 

Los audio libros, aunque no son mi formato favorito (lo he intentado varias veces, pero no me van, no me engancho), pueden resultar una manera fácil de empezar. Permiten hacer otras tareas a la vez (limpiar, conducir, caminar…), y son un formato diferente, para introducir variedad en vuestras lecturas.
 
Las listas funcionan de lujo también. Yo manejo varias: en mi Instagram (porque sigo varias cuentas sobre libros), y en mi goodreads, donde no sólo tengo una estantería de “me gustaría leer” sino que también hago seguimiento a mi reto lector. Esta lista te permite tener a mano posibles lecturas sin tener que darle mucho a la cabeza. Además, te pueden servir también cuando tienen que hacerte un regalo, por ejemplo 😉

3. Aprende a decir no

Voy a decir una cosa obvia, pero que a veces olvidamos: lee aquello que te guste. A veces nos ponemos como obligación una lectura, pero no nos engancha o no nos gusta… lo que crea mucha desmotivación. 
Aprender a decir “no” también se aplica a los libros. A mí me pasa, que hay bestseller que me rechiflan, y otros que no he pasado de la página 100 (que es la que me marco como límite para dejar un libro).

4. Busca inspiración en cualquier parte

Como os decía, seguir cuentas “lectoras” en Instagram u otras redes sociales puede ser una buena forma de encontrar tu próxima lectura. Como además puedes guardarte los posts en una lista, pues mejor que mejor.

Otra cosa que a mí mejor me ha funcionado es goodreads. Se trata de una aplicación tipo Facebook pero basada en la lectura, donde puedes seguir a tus autores favoritos y a tus amigos, o gente que te inspire. Te hace recomendaciones según lo que has leído, y tiene todos los géneros del mundo incluidos, con lo que te permite brujulear. Ayuda que la gente puntúa y comenta los libros, con lo que puedes encontrar criterios parecidos al tuyo.
He hecho fantásticos descubrimientos de libros en los últimos años gracias a goodreads.

5. Mantén la mente y la librería abiertas

A mí era una idea que al principio no me seducía, pero he descubierto con enorme satisfacción que se puede leer más de un libro a la vez. No “le estás poniendo los cuernos” a tu lectura principal cuando lo haces, y tiene varias ventajas: te permite variar, cambiar de género, adaptar tu lectura a tu estado de ánimo y ganas… 




Espero que estos 5 consejos os sean de utilidad. Os invito, a si tenéis algún truco más, lo compartáis en los comentarios



Puedes seguirme también a través de
 y hacerte fan de mis ilustraciones en @chezagnes_illustrations

Comentarios

Entradas populares de este blog

Star Wars Day: May the 4th be with you

Recomendaciones de Agnes: “La Canción de Aquiles” y “Circe” de Madeline Miller

Chez Agnes Illustrations: Say Spah