Recomendaciones de Agnes: El problema final de Arturo Pérez Reverte



Recupero las recomendaciones literarios con el nuevo año, y lo hago con una de detectives: El Problema Final, de Arturo Pérez Reverte.

¿De qué va El problema final?

En Junio de 1960 un temporal mantiene aisladas en la pequeña isla de Utakos, frente a Corfú, a nueve personas alojadas en el pequeño hotel local. Nada hace presagiar lo que está a punto de ocurrir: una turista inglesa aparece muerta en el pabellón de la playa. 

Lo que parece un suicidio acaba por convertirse en una clásica novela de misterio, con Hopalong Basil, un actor en decadencia que en otro tiempo encarnó en la pantalla a Sherlock Holmes, a cargo de resolverlo.  En una isla de la que nadie puede salir y a la que nadie puede llegar, todos se acabarán convirtiendo en sospechosos de esta novela-problema.

¿Qué es lo que más me ha gustado?

Me ha resultado divertido leer una novela de uno de mis escritores favoritos que se sale de lo que nos tiene acostumbrados. 

La minuciosidad con la que está documentada la novela: se trata de un relato estudiado, rico en documentación complementaria histórico-cultural (tanto en películas como en literatura) y meticuloso en los detalles. Me ha picado el gusanillo de leerme las novelas de Conan Doyle.

Siempre digo que me encantan las mujeres que relata Arturo Pérez-Reverte en sus novelas, y ésta no es una excepción.

¿Y lo que menos me ha gustado de El Problema Final?

Pues en general se me ha hecho un poco larga... y eso que me la terminé en apenas 3-4 sentadas en diferentes viajes. Pero es que, ha habido momentos en las conversaciones entre Basil y Foxá (otro de los protagonistas y venido a ser el Watson de la novela) en que era difícil no perderse... tantas idas y venidas pisco-detectivescas.

No es la novela de Arturo Pérez-Reverte que más me ha gustado, pero desde luego sí me ha parecido en general entretenida, y distinto a lo que suelo yo leer. Sacarme de mi "zona de confort" es precisamente uno de los méritos de la novela.




La foto es de @penguinlibrosar




Puedes seguirme también a través de
 y hacerte fan de mis ilustraciones en @chezagnes_illustrations

Comentarios

Entradas populares de este blog

Star Wars Day: May the 4th be with you

Chez Agnes Illustrations: Say Spah

Recomendaciones de Agnes: “La Canción de Aquiles” y “Circe” de Madeline Miller