Recomendaciones de Agnes: El silencio de las mujeres


Este verano me ha dado tiempo a leer mucho, y he dividido mis horas de lectura frente al mar entre novela histórica ambientada en la Antigua Grecia, y misterios y crímenes varios... es lo que tiene descubrir un tema que te engancha, que ya no puedes parar.

Hoy os traigo una novela de la primera categoría: The silence of the girls, o El Silencio de las mujeres en español (aunque debería ser chicas, para ser mas exhaustivo). Una historia en la que se cuenta el asedio de Troya desde el punto de vista de sus mujeres.


¿De qué va El Silencio de las Mujeres?

En El Silencio de las Mujeres acompañamos en su viaje a Briseida y su lucha por mantener el sentido de sí misma en un lugar donde todo lo que solía definirla ha sido despojado. 

Briseida es testigo de cómo Aquiles mata a su marido, a sus hermanos y a todos los demás hombres de Lirneo antes de ser llevada con el resto de las mujeres supervivientes de la ciudad al campamento griego, donde son repartidas entre los hombres. Y es aquí donde vive su aventura:

¿Qué es lo que más me ha gustado del libro?

El feminismo bien entendido de El Silencio de las Mujeres. En esta época en la que todo parece una ofensa y las recriminaciones están a la orden del día, contar las historias de mujeres olvidadas, siempre está bien, por muy duras que fueran sus vidas. Y es que, no podemos olvidar que Briseida juega un importante papel en la Iliada, aunque  Homero no le dedicara mucho tiempo precisamente en su historia. 

El lenguaje de la autora, Pat Barker, que es fresco y ágil, sobre todo los diálogos; afortunadamente, no intenta adoptar un estilo "mítico" arcaico de imitación... hubiera dejado el libro de inmediato.

Otro punto interesante de la narrativa de The Silence of the Girls es que durante la mayor parte de la novela, Briseida es la narradora en primera persona, pero en la parte final, la narración se intercala con capítulos en tercera persona contados desde el punto de vista de Aquiles. Nunca nos acercamos tanto a al héroe como a Briseida, pero es una figura convincente en su fascinante combinación de brutalidad y civismo; un Aquiles que tiene alma de poeta, además de la de asesino y cazador: es un hombre cuyo valor físico y compulsión por la lucha conviven con su conciencia clara y elocuente de la inutilidad de la guerra.

¿Y lo que menos me ha gustado?

Por ponerle alguna pega, en comparación con Circe, o La Canción de Aquiles, que me chiflaron, ésta novela se me quedó un poco más corta. Me ha gustado mucho, pero quizás es un poco menos espectacular.


 



Fotografía de Books By Kimi






Puedes seguirme también a través de
 y hacerte fan de mis ilustraciones en @chezagnes_illustrations

Comentarios

Entradas populares de este blog

Recomendaciones de Agnes: “La Canción de Aquiles” y “Circe” de Madeline Miller

La aburrida alfombra de los #Oscars 2016

Bienvenido Diciembre