Recomendaciones de Agnes: El Guardián Invisible de Dolores Redondo
Después de haberme enganchado con la precuela (que muchos recomiendan leer al final, pero yo os animo a llevarles la contraria), tenía que seguir leyendo más sobre este interesante personaje que es Amaia Salazar.
¿De qué va “El Guardián Invisible”?
En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás. La inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará devuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.
¿Qué es lo que más me ha gustado?
La parte del conflicto personal de Amaia, está muy bien manifestado. Los episodios que narran su pasado en Elizondo son brutales, y nos ayudan a entender la tensión que le provoca el hecho de haber regresado a su pueblo natal y cómo influyen en la investigación.
Como en la precuela, el introducir elementos del folklore y la tradición vasca, lo dotan de originalidad. Aunque al principio resultan un poco desconcertantes, a lo largo de la novela la dotan de sentido y – como ya os comentaré con las posteriores entregas de La Trilogía del Baztán – un nexo de unión ente todas las historias, que al final son una sola.
También me ha pasado con “El Guardián Invisible” que la ambientación de esta novela es increíble. Dolores redondo nos hace unas descripciones muy detalladas de todos los lugares donde transcurre la novela y el hecho de que sean escenarios reales creo que le otorga un plus de interés a la historia.
¿Y lo que menos?
Quizás se peca un poco del exceso de personajes, y del topicazo de la jefa joven y mujer que no termina de encajar… algunas veces se abusa del recurso en la novela.
Fotografía de Planeta de Libros
Puedes seguirme también a través de
y hacerte fan de mis ilustraciones en @chezagnes_illustrations
Comentarios