Recomendaciones Chez Agnes: Abril encantado de de Elizabeth von Arnim

Abril Encantado es uno de esos libros que suelen pasar desapercibidos, pero que brotan como las flores en los meses primaverales. Yo me animé a leerlo por recomendación de Carmen Pacheco, que siempre atina con las lecturas, aunque reconozco que me ha costado un poco esta vez.

¿De qué va “Abril Encantado”?

La novela es una historia bastante ligera sobre mujeres que se toman unas vacaciones, y al mismo tiempo, un canto al poder transformador de los viajes.  Sus protagonistas son cuatro mujeres muy diferentes que responden a un anuncio del Times en el que se invita a "quienes aprecian las glicinias y el sol" a alquilar durante un mes un pequeño castillo medieval italiano. A la Sra. Wilkins y la Sra. Arbuthnot, las dos solicitantes originales, se unen en su huida la joven Lady Caroline, perteneciente a la alta sociedad y cuya belleza se ha convertido en una especie de carga para ella, y la formidable Sra. Fisher, que insiste en que todo el mundo piense en ella "sólo como una anciana con un bastón" mientras se dispone a imponer su voluntad al resto (de manera bastante seca e hiriente, en mi opinión). Cada una está vagamente insatisfecha con su suerte y tanto la Sra. Wilkins como la Sra. Arbuthnot tienen matrimonios de clásica infelicidad inglesa de los que quieren descansar.

¿Qué es lo que más me ha gustado?

La autora, Von Arnim, tiene muy buen ojo para los pequeños defectos humanos, los actos de mezquindad y egoísmo en los que incurre la mayoría de la gente. Es muy perspicaz sobre el modo en que las personas malinterpretamos las intenciones de los demás, y gracias a esta habilidad para los pequeños detalles, los primeros capítulos parecen a ratos una comedia de falta de comunicación. 

Esta perspicacia para los caracteres humanos también la demuestra para con las localizaciones, de tal manera que es casi posible trasladarse con sus palabras a los terrenos del castillo, su belleza y colorido, una de mis características preferidas del libro.

Para mí, la mejor parte del libro es precisamente este lenguaje que te envuelve. El humor británico seco y delicioso que te levanta una sonrisa a cada paso de página, más que la historia en sí.


¿Y lo que menos me ha gustado?

Aunque es una novela bastante corta y fácil de leer, la última parte se me ha hecho un poco cuesta arriba. La aparición de los hombres y maridos en la historia la aleja de ese humor del que hablábamos antes, perdiendo mordacidad e ironía.

Además, la vieja Señora Fisher es un auténtico engorro y me saca de quicio desde la primera página. Su actitud irritante e infantil, y sus mentirijillas, me hacen no sentirme identificada con ella en absoluto, mientras que con el resto de personajes siempre es una capaz de tener cosas en común.


Os dejo el enlace al libro:



Puedes seguirme también a través de
 y hacerte fan de mis ilustraciones en @chezagnes_illustrations

Comentarios

Entradas populares de este blog

Recomendaciones de Agnes: “La Canción de Aquiles” y “Circe” de Madeline Miller

La aburrida alfombra de los #Oscars 2016

Bienvenido Diciembre