#RecomendacionesChezAgnes : Malinche de Laura Esquivel


Hoy os traigo un libro que me animé a leer tras escuchar las buenas críticas del musical con el mismo nombre… por conocer un poco mejor la historia si me animaba a ir.

Lamentablemente – y ya lo adelanto – el libro no ha estado a la altura de mis expectativas. Esperaba una novela con más fuerza, más carácter, derivados de la protagonista.

¿De qué va Malinche?

Esquivel se nutre de su literatura poética y de un importante ejercicio de documentación para narrar la aventura vital de Malinalli (Marina, para los españoles), desde su nacimiento hasta su muerte y su relación con Cortés.

Viviremos a través de sus ojos la Conquista de México, y de cómo su esperanza se torna odio y decepción ante la violencia de Cortés y su ejército. La seguiremos a través de sus traducciones por momentos culminantes de la historia mundial, y comprenderemos los diferentes puntos de vista de sus protagonistas.

Además, y como curiosidad, comentaros que la novela se encuentra ilustrada por Jordi Castells, cuyos dibujos están realizados de forma que se asemejen a la iconografía de un códice prehispánico. Me ha parecido una forma curiosa y a la vez enriquecedora de dotar de personalizar el libro.

¿Qué es lo que más me ha gustado del libro?

Me ha parecido muy interesante toda la parte de los rituales y cultura azteca. A pesar de que sus deidades tengan nombres impronunciables, la forma en la que Esquivel las introduce y desarrolla es muy clara y fácil de entender. Sin duda, mi parte favorita del libro.

También la relación de Malinalli con su abuela es muy bonita. Está ligado a lo anterior, pues es quien le introduce en la cultura de su pueblo desde niña, y la persona de la que más cariño recibe. Las páginas dedicadas a ella son un relato de historia, aprendizaje y tradición.

¿Y lo que menos me ha gustado?

Aunque a muchos les ha enamorado el lenguaje poético, a mí es precisamente lo que me ha alejado por completo de la novela. Se me ha acabado haciendo muy pesada (y eso que es bastante breve), y a ratos me desconectaba por completo.

Las reflexiones de Malinalli y de Cortés filosóficas, que en ocasiones continuaban durante una página completa, me han roto en varias ocasiones el ritmo de la historia.


En definitiva, se me ha quedado un poco en un "quiero y no puedo". Me hubiera gustado que se hubiera trabajado más la historia, y menos la filosofía y el pensar de los personajes... pues pasa muy de puntillas por tan importante acontecimientos, haciendo que quede todo un poco vago.



Puedes seguirme también a través de
 y hacerte fan de mis ilustraciones en @chezagnes_illustrations

Comentarios

Entradas populares de este blog

Star Wars Day: May the 4th be with you

Recomendaciones de Agnes: “La Canción de Aquiles” y “Circe” de Madeline Miller

Chez Agnes Illustrations: Say Spah