Recomendaciones Chez Agnes: Las Doncellas



Menudo año llevo de lecturas… al final me voy a aficionar al tema de escribir reseñas. Me recuerda un poco a cuando estaba en el colegio, que una de nuestras profesoras (Pilar), nos daba puntos extra si leíamos más allá de los 3 libros obligatorios por trimestre (con su respectivo trabajo). Siempre le estaré agradecida por haberme metido el gusanillo de la lectura, o más correctamente dicho, por haberme creado el hábito, que a mí siempre me ha gustado mucho leer.

Vamos al lío, que al final se me va el santo al cielo.

¿De qué va “Las Doncellas”?

En “Las doncellas”, Mariana se encuentra en el idílico campus de la Universidad de Cambridge después de que la mejor amiga de su sobrina Zoe, Tara, haya sido asesinada. Zoe cree que el asesino es Edward Fosca, el apuesto y popular profesor de tragedia griega del campus. Fosca es carismático e idolatrado por sus estudiantes, especialmente por un grupo de alumnas “especiales” a las que mentora, conocido como Las Doncellas, en honor a la diosa Perséfone.

A pesar de su coartada, Mariana está convencida de la culpabilidad de Fosca y se ve arrastrada a la investigación, que pronto se complica cuando aparece otro cadáver.

En este misterio relacionado con ritos de la Antigua Grecia y brutales asesinatos, Mariana se muestra decidida a desenmascarar al asesino, aún a riesgo de ponerse en peligro a sí misma.

Lo que más me ha gustado del libro

Pues para empezar, la localización. Aunque viajé de pequeña a Cambridge, no era lo suficiente madura para disfrutar de su arquitectura, y con éste y los libros de “El Descubrimiento de las Brujas”, me han entrado unas ganas locas de volver y explorarlo como es debido.

Por otro lado, la forma en que se dan a conocer algunos episodios y detalles sobre mitología griega. Por ejemplo: El grupo de estudio que da nombre al libro, Las Doncellas, deben su nombre a Perséfone, la diosa de la muerte. En griego, Perséfone recibe el nombre de "Kore", que significa "doncella".

Y este tema me lleva a otro de los detalles que más me han gustado de la lectura: las referencias literarias en la trama que el autor incluye de forma sustanciosa y evocadora, y siempre muy acertadamente escogidas en cada capítulo. Se nota que ha habido una investigación detrás, y eso es de agradecer. Además, es una de las formas en las que se ponen sobre la mesa los temas fundamentales del libro: cómo la pena puede sentirse como el miedo, que el sufrimiento desvela las mayores verdades de nuestra existencia... Estas citas aportan puntos de reflexión para los lectores a la historia y la enriquecen.

¿Qué es lo que menos me ha gustado?

No me gusta criticar el trabajo ajeno, sobre todo cuando de un tiempo a esta parte yo me he visto interesada por la escritura… pero como lectora, siempre agradezco conocer los puntos débiles de las novelas antes de sumergirme en ellas.

En el caso de “Las Doncellas”, el final no me ha gustado nada. Me ha parecido abrupto e inconcluso, y se me han quedado muchos flecos sin rematar.

Por otro lado, y a pesar de que dan nombre a la novela, poco se nos sumerge en el grupo de Las Doncellas. Me da la sensación de que es un punto poco explotado en el libro.

La verborrea psicológica y psiquiátrica también me ha echado para atrás a veces, porque en mi opinión, ralentiza la historia.


En definitiva, yo creo que es una lectura entretenida. Me ha decepcionado el final, pero los giros a lo largo de la historia lo compensan.


Os dejo el enlace al libro:




Puedes seguirme también a través de
 y hacerte fan de mis ilustraciones en @chezagnes_illustrations

Comentarios

Entradas populares de este blog

Star Wars Day: May the 4th be with you

Recomendaciones de Agnes: “La Canción de Aquiles” y “Circe” de Madeline Miller

Chez Agnes Illustrations: Say Spah