Recomendaciones Chez Agnes: Harry, el reemplazo


Voy a comenzar esta reseña diciendo que hubo un tiempo en que fui #teamharry, y es por eso que le quise dar una oportunidad tanto al documental, como a su biografía. Sin embargo, en los últimos tiempos, simplemente no puedo seguir siéndolo. Así no… la libertad no puede ser a cualquier precio.
A tenor de lo que se desprende en su biografía, Harry está buscando la libertad. Al parecer, la lleva buscando desde su infancia… pero este libro más parece el martillo de la venganza que otra cosa.

¿De qué va En la Sombra?

En este libro de memorias, el Duque de Sussex pretende contar su historia, pero desde su punto de vista. Puede parecer una afirmación redundante, pero nada más lejos de la realidad: hasta ahora, sólo conocíamos la versión que encontrábamos en la prensa, que dista mucho de la realidad… 
En la versión original, el libro se titula Spare que se traduce como “El Remplazo” y no como nos lo han querido vender: En la sombra. El detalle es importante, porque cuando uno lee el libro, se da cuenta de que este hecho en particular, el de ser “el reemplazo”, marcó al protagonista desde su infancia, convirtiendo su vida en una búsqueda constante de un propósito.

¿Qué es lo que más me ha gustado de En la sombra?

Hasta cierto punto, conocer la otra versión. Para opinar, siempre hay que estar informado, y ésa a sido en gran parte la razón por la que me he leído el libro. 

El haber podido conocer detalles internos de la Familia Real Británica, de la que siempre me he considerado fan. 

La forma en la que habla de África. Qué maravilla. Debe de estar realmente enamorado, porque su cariño al continente se desprende de cada palabra que emerge del papel. Habla de los paisajes, los animales, las experiencias… es una verdadera delicia, y me encantaría escucharle hablar más sobre el tema. Hasta él mismo reconoce que su personalidad cambia cuando está allí.

¿Y lo que menos me ha gustado?

El libro, en general. Creo que es culpa de la traducción, porque en críticas en la lengua de Shakespeare se alaba mucho el tono y la escritura del libro, pero a mí me ha parecido todo lo contrario.

El excesivo nivel de detalle en algunos capítulos del libro… ¿hasta qué punto sus episodios en el Ejército Británico no desvelan información privilegiada? De hecho, han sido varios los militares y exmilitares que han tenido que salir de sus destinos tras salir a la luz el libro de Harry.

El continuo victimismo. Entiendo y empatizo (porque no puedo llegar a imaginármelo) con lo terrible que debe de ser el acoso de la prensa. No lo discuto, porque además, los números (que comparten tanto en el libro como en el documental), hablan. Pero Harry forma parte de un sistema – imperfecto, desde luego – y no puede quemarlo a lo bonzo porque sí. Los privilegios, como los poderes, traen responsabilidades, y si bien es cierto que nadie debería someter a escarnio público todas sus acciones, en algunas ocasiones su comportamiento lo ha provocado. De eso él no se arrepiente.

El ataque continuo a su familia, pero sobre todo, a su hermano William. Lo llama Willy, pero podría ser un claro ejemplo de “quiéreme menos y quiéreme mejor”, porque lo trata de archienemigo total. Algunas veces es flagrante esta situación que digo de que no se hace responsable ni es culpable de nada, pues resulta mucho más fácil pasarle el muerto a su hermano. Kate no se queda muy atrás. 

En resumen

Leerlo bajo vuestra propia responsabilidad. NO es un imprescindible, ni mucho menos, y son multitud los programas que ya nos han hecho el resumen de la jugada, pero si os interesa la monarquía británica, hay capítulos salvables. 

Dudo mucho que se la forma más adecuada de tender puentes y ofrecer una reconciliación… pero ahí está. En mi opinión, un poco de lavado cerebral hay en todo este tema, y un mucho de querer hacer caja y mantener un tren de vida imposible con cualquier otro tipo de vida.


Puedes seguirme también a través de
 y hacerte fan de mis ilustraciones en @chezagnes_illustrations

Comentarios

Entradas populares de este blog

Recomendaciones de Agnes: “La Canción de Aquiles” y “Circe” de Madeline Miller

La aburrida alfombra de los #Oscars 2016

Bienvenido Diciembre