Noche de Reyes




Esta noche, la más mágica del año, vendrán a cumplir nuetros deseos SSMM Los Reyes Magos de Oriente. 

Es curioso, porque a pesar de la tradición, no creo que muchos sepan de dónde viene… yo misma lo he investigado para acompañar a este post. 

Aunque es una tradición católica, resulta que los evangelios “clásicos” dan muy pocos datos sobre los Reyes Magos; en realidad, la historia sobre los "Magos de Oriente" donde aparece bien detallada es en los evangelios apócrifos, que están llenos de descripciones sobre estos personajes. En ellos, el término "mago" tenemos que interpretarlo como un sinónimo de astrólogo, un sabio que puede, a través de la lectura de las estrellas, predecir acontecimientos. El hecho de que fueran tres se vincula tanto a la Santísima Trinidad como al número de regalos que estos personajes llevaron al niño Jesús. 

En España, y gracias a los testimonios guardados en la Biblioteca Nacional de España, somos testigos del nacimiento de esta leyenda a lo largo de los siglos, en concreto en el llamado Auto de los Reyes Magos, que encima es el texto teatral más antiguo que se conserva en nuestra lengua. En dicha obra aparecen Melchor, Gaspar y Baltasar, pero no son definidos como "reyes", sino como steleros, es decir, astrólogos de nuevo. 

Sus nombres también son tema de misterio. Aparecieron por primera vez en un mosaico del siglo VI en la basílica de San Apolinar el Nuevo en la ciudad de Ravena. Según un manuscrito del siglo XIII, se les otorgaba poderes curativos, y en algunas zonas de Europa, el día 6 de enero se inscribían sus iniciales, GBM, en todas las puertas de las casas y en los establos para guardar a las personas y a los animales contra el ataque de demonios y brujas.

En cualquier caso, rendirles homenaje es fácil esta noche: agua, frita y pan para los camellos (al final son quienes cargan con nuestros regalos), y algo d embeber y de comer para SSMM Los Reyes Magos. En mi casa siempre champagne, para que brinden por nosotros, y unos dulces. Los zapatos limpios bajo el árbol, y nosotros a dormir pronto para dejarlos trabajar.


Puedes seguirme también a través de
 y hacerte fan de mis ilustraciones en @chezagnes_illustrations

Comentarios

Entradas populares de este blog

Recomendaciones de Agnes: “La Canción de Aquiles” y “Circe” de Madeline Miller

DIY: Una diadema con velo

Lunes de los 5 sentidos 764