Recomendaciones Chez Agnes: Las diez mil puertas de enero

Hoy os traigo una nueva lectura con un toque de fantasía perfecta para sumergirse en ella en estos días que vienen en que la luz nos abandona cada vez antes: Las diez mil puertas de Enero.

Aunque muchos la definen como una novela de aventuras bellamente escrita y elaborada con cariño sobre la fuerza del amor, la importancia de las historias y el poder eterno de las palabras (que fue lo que me atrajo a ella), lo cierto es que a mí no me ha gustado tanto como esperaba... de hecho, ha habido momentos en que incluso me he planteado abandonarla.

Pero bueno, que esta afirmación no os detenga, porque muchos son los que hablan maravillas de su historia...

¿De qué van "Las diez mil puertas de Enero"?

Ambientada en los comienzos del siglo XX, la historia de Alix E. Harrow se centra en el personaje de January Scaller, una chiquilla curiosa y despierta que crece bajo la atenta mirada del adinerado Cornelius Locke, quien emplea a su padre, Julian, para que viaje por el mundo en busca de objetos extraños y tesoros valiosos para su colección
January parece tener una infancia fantástica, pero se ve reprimida por las limitaciones y exigencias de la alta sociedad del Sr. Locke y sus amigos. 
Pero no es hasta que cumple los 17 años, que la vida de January dará un vuelco de 360º: su padre desaparece y January encuentra un libro que cambiará su vida para siempre.

¿Qué es lo que más me ha gustado?

La historia en sí tiene mucho potencial, y yo misma daría dinero por encontrar cada una de las diez mil puertas que dan nombre a la novela. 
¿Puertas a universos y mundos paralelos? ¿Dónde tengo que firmar?

Además, la forma de escribir de Harrow es muy inteligente, deliberada y reveladora. Me encanta saber qué están leyendo los personajes o qué obra de ficción clásica acaba de publicarse en la época en la que transcurre el libro; son formas de que te involucres y sientas curiosidad por la historia. 

¿Y lo que menos me ha gustado?

El punto de vista de January me ha exasperado y hecho perder el ritmo de la historia muchas veces. También la ejecución de la historia... a ratos era demasiado predecible, restándome interés por seguir leyendo. 
Las interacciones entre algunos personajes también eran demasiado simplonas... restándole credibilidad y potencial a la novela. Como os decía antes, hay muchos temas con enjundia entre sus páginas (el privilegio y la raza, la clase y el poder, el control, el imperialismo, el deseo de orden, el deseo de esperanza, la comunidad, el hogar, lo que es ser un exiliado, lo que es tener miedo...) que se pierden en este simplismo de los personajes y el ritmo.


Fotografía: Holabookstagram

Puedes seguirme también a través de
 y hacerte fan de mis ilustraciones en @chezagnes_illustrations

Comentarios

Entradas populares de este blog

Star Wars Day: May the 4th be with you

Recomendaciones de Agnes: “La Canción de Aquiles” y “Circe” de Madeline Miller

Chez Agnes Illustrations: Say Spah