Recomendaciones Chez Agnes: The Fair Botanists

Os vais a reír, pero descubrí este libro gracias al Reading Room de Camila, alias la Duquesa de Cornualles. Su instagram literario es la mar de interesante, porque además de recomendar libros, invita a personas relacionadas con los argumentos del libro a dar pequeñas conferencias, y es muy entretenido.

Pero bueno, vamos al lío... 

De qué va ¿The Fair Botanists?

The Fair botanists es una novela histórica cuya trama sucede alrededor de 1822 en Edinburgo. La historia se cuenta principalmente desde dos puntos de vista de mujeres cuyo interés por la botánica (aunque desde diferentes disciplinas), las hace compartir acontecimientos.

El jardín botánico como telón de fondo

Cmo os decía, la trama tiene lugar en Edimburgo, y son varios los acontecimientos que le añaden interés a la historia. Por un lado, tenemos el traslado del antiguo Jardín Botánico de la ciudad a su nueva ubicación (un prodigio en sí mismo), por otro, una posible visita real, y por último (y no por ello menos importante), la floración de una rara flor tropical que será el hilo conductor de todas las historias.


Los protagonistas

Aunque es una novela coral con varias mujeres como protagonistas principales, dos de ellas destacan sobre las demás:

Belle Brodie, nieta (ilegítima) de un Duque, vive una vida relativamente "normal" como mantenida. Sufraga sus gastos siendo la amante de dos hombres de la ciudad y por una asignación de su hermano. En su tiempo libre se dedica a la perfumería bajo un pseudónimo masculino. Aunque es una compañía poco recomendable por su profesión, es querida por sus sirvientes e invitada a numerosos eventos por su intelecto y carácter.

Por otro lado tenemos a Elizabeth Rocheid, en las antípodas de su contra-protagonista. Ella es una viuda "rescatada" de la incipiente pobreza en la que la ha dejado su marido, y a la que su sobrino acoge a condición de que cuide a una familiar mayor y algo senil (Lady Clementina), otra de las protagonistas más divertidas de la novela. Tiene pasión por la repostería y ocupa su tiempo dibujando, lo que la llevará a convertirse en la ilustradora oficial del Jardín Botánico a su llegada a Edinburgo.

Pero no sólo de mujeres vive la novela. Durante su lectura descubriremos a otros personajes masculinos muy interesantes como el Sr. McNab (jardinero jefe del Jardín Botánico), Johann von Streitz (secretario real), Duncan (el cochero con un pasado ilustre), el protegido de Belle Brodie


¿Qué es lo que más me ha gustado del libro?

Sin duda, los personajes femeninos. Es muy reconfortante encontrar una novela histórica con mujeres fuertes y que no roza el panfletismo barato. Mujeres que, dentro de las posibilidades que les ofrecía su época, tratan de hacerse un camino. Además, son tridimensionales, lo que consigue que a ratos desearas tenerlas de amigas y a ratos las odies... no hay nada más triste que un personaje plano.

Aunque a ratos deseara estrangularla, el personaje de Belle Brodie es la mar de interesante, y con gusto me hubiera gustado seguir leyendo sobre ella. ¿Cómo una cortesana llega a interesarse por la botánica? ¿Cómo se educó siendo una nieta ilegítima? ¿Cuál es realmente la dinámica entre ella y su hermano? no me importaría leer una novela sobre su vida.

En definitiva, la novela perfecta para evadirse y disfrutar de un viaje en el tiempo y en el espacio. Una novela con misterio, encanto y mucha picardía.



Puedes seguirme también a través de
 y hacerte fan de mis ilustraciones en @chezagnes_illustrations

Comentarios

Entradas populares de este blog

Recomendaciones de Agnes: “La Canción de Aquiles” y “Circe” de Madeline Miller

La aburrida alfombra de los #Oscars 2016

Bienvenido Diciembre