Recomendaciones Chez Agnes: La Cortesana Fiel

Bueno, aquí vengo con una nueva crítica literaria, ahora que las jornadas playeras nos permiten el disfrute de lecturas varias.

En esa ocasión, y como sabéis que me gusta mucho la novela histórica, os traigo la historia de una cortesana honesta escrita por la periodista Isabel Rábago. Una historia que aunque me atrajo desde el primer momento, lamento decir que me ha gustado menos de lo que me esperaba.

Pero como para gustos se han hecho los colores, y la historia no deja de ser muy interesante, quería compartirla con vosotros.

¿De qué va La Cortesana Fiel?

La historia se centra en tres personajes femeninos fuertes cada uno a su manera, que se rebelan contra las telarañas del poder que las rodea.

De un lado, tenemos a Verónica Franco, una de las cortesanas de Venecia más importantes de la historia, y también una de las mujeres más influyentes, que nos sumergirá en la sociedad de la Venecia del siglo XVI y sus juegos de poder. La meretriz será el hilo conductor de la novela, que alterna a nuestra heroína con otras mujer contemporáneas.

Por otro lado, tenemos a Sara, Marta y Elena, un triángulo de mujeres unidas por pertenecer al mismo partido. Sara es asesora y amante de un reputado político de las nuevas generaciones que aspira a presidirlo como primer paso para llegar a La Moncloa. Al otro lado del ring está Elena, que quiere hacerse con el mismo cargo, cueste lo que cueste. Y por último está Marta, su secretaria, que actuará de catalizador en la versión más contemporánea de la historia. Todas ellas bailan alrededor las unas de las otras para darnos diferentes perspectivas de la influencia que ejerce el poder sobre las personas, y el papel de la mujer en estos entramados.

¿Qué es lo que más me ha gustado?

El personaje de Verónica Franco es fascinante, no me extraña que sea el punto de partida del libro. Está muy bien documentado, y eso le añade verosimilitud al relato. Además, es muy interesante ver cómo en contraste, otra de las protagonistas de la historia no lo tiene, pero lo desea.

¿Qué es lo que menos me ha gustado?

Me cuestan más los personajes contemporáneos. Los veo demasiado clichés: la muchacha formada que ve su vida desecha por ser "la otra", la trepa empedernida y la secretaria fiel. A ratos se me han hecho muy pesados de leer.

Tampoco es que el hilo conductor conduzca mucho... me hubiera gustado que los personajes se relacionaran más con Verónica Franco. Comparten lugares comunes, pero no se entrelazan. Podrían ser 2 historias totalmente diferentes.




Puedes seguirme también a través de
 y hacerte fan de mis ilustraciones en @chezagnes_illustrations

Comentarios

Entradas populares de este blog

Recomendaciones de Agnes: “La Canción de Aquiles” y “Circe” de Madeline Miller

Lunes de los 5 Sentidos 733

Recomendaciones de Agnes: malas Mujeres de Maria Hesse