Recomendaciones de Agnes: Otoño, de Ali Smith



Hoy os traigo un libro veía recomendado en todas partes, y que me había generado muchas expectativas y mucha ilusión el poder leerlo... así que cuando me lo mandaron leer para mi clase de escritura creativa, no pude estar más contenta...

Lamentablemente, y supongo que fruto de tanta expectativa, el libro no me gustó. Me costó muchísimo terminármelo, y de hecho llegué hasta los últimos capítulos sólo porque íbamos a comentarlo en clase.

Pero eso no significa que no lo recomiende. Ni mucho menos. El libro de Ali Smith, autora escocesa procedente de Inverness, es interesante en cuanto a los temas que trata, de purísima actualidad y compromiso social, algo que caracteriza a los escritores de esa zona. 



Otoño forma parte del denominado Cuarteto Estacional, que consta de un libro con el nombre de cada estación. Desde su editorial le han permitido publicarlos muy seguidos y en la temporada con la que se corresponden, lo cual en sí es algo original y atrayente.

¿Qué es lo que más me ha gustado del libro?

Para empezar, tiene un comienzo muy arriesgado... pero llama la atención y te inclina a pensar, lo que siempre está bien... no deberíamos ir como autómatas en la vida.
En esta línea, contiene mucha simbología y muchas capas, lo que hace que el libro sea un gran puzzle que cada lector puede montar de manera diferente.

Homenajea con su escritura a sus autores favoritos (como Dickens), y tiene un lenguaje culto (que no pedante) con referencias culturales que te invitan a investigar.

Los personajes son tridimensionales e interesantes, sobre todo me gustó la madre, porque te sientes muy identificada con muchos sentimientos y actitudes que tienen  a lo largo del libro.

¿Y lo que menos?

La autora escribe mucho relato corto, y eso se nota... lo que a otros puede gustar y enganchar porque permite dejar los capítulos más cerrados, a mí me hacía peder un poco la conexión con el libro, no me invitaba a continuar leyendo.

En general me ha resultado muy raro... los saltos temporales eran un poco inconexos en mi opinión.


Así que, como ha tenido tan buenas críticas, os invito a que lo leáis y me contéis qué os parece, para ver si hay alguien más por ahí que opina como yo.



Las imágenes pertenecen a NordicaLibros y el ABC



Puedes seguirme también a través de
 y hacerte fan de mis ilustraciones en @chezagnes_illustrations

Comentarios

Entradas populares de este blog

Star Wars Day: May the 4th be with you

Chez Agnes Illustrations: Say Spah

Recomendaciones de Agnes: “La Canción de Aquiles” y “Circe” de Madeline Miller