Recomendaciones de Agnes: Trilogía La Materia Oscura (His Dark Materials) de Philip Pullman
Hace mucho tiempo que tenía ganas de leerme estos libros... ya sabéis que soy muy de mundos paralelos y fantasía, así que este verano, aprovechando que tenía tiempo y tranquilidad, e inspirada también por las ganas de ver su serie adaptada, me lancé a leer la trilogía.
¿De qué va "La Materia Oscura"?
Se trata de una trilogía de libros escrita por Philip Pullman que comienza con La Brújula Dorada. La serie sigue las aventuras de Lyra Belacqua, una chiquilla de 11 años bastante curiosa y rebelde que vive en una versión alternativa de Oxford. Desconociendo la verdadera identidad de sus padres, Lyra vive acogida en Jordan College (ficción, a pesar de que la universidad es la misma que nosotros conocemos), envuelta en travesuras propias de su edad.
Sin embargo, su vida cambiará para siempre cuando una extraña visita la sumerge en una aventura que cambiará su vida (y la del resto del mundo) para siempre. Las tensiones entre diferentes poderes religiosos sobre una partícula relativa a la conciencia humana, la arrastraran por universos paralelos a conocer criaturas fantásticas y enfrentarse al bien y al mal.
¿Qué es lo que más me ha gustado?
La riqueza del universo que el autor es capaz de crear, aunque no pase de la mitad del segundo libro, es fantabulosa. Te despierta mucha curiosidad y entusiasmo por continuar leyendo...
Que el libro no es lo que parece. A primera vista, es una historia infantil-juvenil, pero sin embargo, hay un interesante debate religioso a lo largo de los tres libros que sin duda te incita a reflexionar.
¿Qué es lo que menos me ha gustado?
Pues, a pesar de que se trata de evolución de los personajes, lo que yo considero su involución. Lyra pasa de ser una muchachita valiente y decidida a ser una ñoña de cuidado. Un poco lo mismo le pasa a Mrs. Coulter... aventurera y maquinadora, pierde fuelle a lo largo de la historia.
Al universo creado le pasa un poco lo mismo... se desinfla a medida que pasas las páginas de los 2 últimos libros, es como si el Sr. Pullman se hubiera quedado sin ganas de escribir, y es una auténtica pena. Es algo que por ejemplo, en Harry Potter no pasa. Cada libro nos muestra una nueva capa dentro del universo de la magia...
¿Por qué debéis leer "La Materia Oscura"?
Porque es un libro que va más allá de una historia de aventuras. Sí, los protagonistas son niños y sí, hay brujas, osos que hablan y demás fantasía, pero también es un libro que plantea un debate interesante sobre la religión y las creencias: ¿Cómo de lejos es capaz de ir una institución religiosa para mantener su poder? Si eliminar el pecado original significa acabar con algo tan esencial para el hombre como su alma ¿estaría la Iglesia dispuesta a hacerlo?
Imagen de portada de @silkreads para Instagram
Puedes seguirme también a través de
Comentarios