Recomendaciones de Agnes: La Serpiente de Essex

The Essex Serpent
Estoy entusiasmada con el libro que os comparto hoy... porque me ha sorprendido muy gratamente. No me esperaba que me fuera a gustar tanto...

Confieso que lo busqué intrigada cuando me enteré de que Tom Hiddleston iba a protagonizar una serie en AppleTV (os hablo de ella más abajo) basada en la novela, y al ver las buenas puntuaciones y las recomendaciones en Goodreads, no pude resistirme.

Se trata de una novela gótica algo distinta que tiene lugar entre Essex y Londres, donde la atmósfera de misterio tan caracteristica de este genero prevalece, pero alternada con un debate ciencia/religión muy interesante. Tenemos una oscura profecía, visiones, señales y portentos (como en toda buena novela gótica que se precie, mucha emoción y una damisela que no tenemos tan claro que esté en peligro... por eso os digo que tiene un ligero twist.

¿De qué va "La serpiente de Essex"?

La novela comienza en Londres a finales del siglo XIX, donde Cora Seaborne acaba de enviudar. En los primeros capítulos, aunque no se dice abiertamente, no es que haya sido el más fácil de los matrimonios. Descubrimos también a varios personajes importantes de la historia: su hijo Francis (que hoy hubiera sido diagnosticado con autismo), la institutriz socialista Martha, y los médicos Spencer y Garrett. 

Tras la muerte de su marido, Cora decide mudarse a Essex siguiendo sus intereses naturalistas alejados de la vida social londinense. Tiene ansias de libertad, y alejarse de losconvencionalismos de su sexo y condición. Es en Essex donde conocerá al reverendo William Ransom, un hombre de familia enamorado de su mujer y sus hijos.

Ambos personajes establecerán una relación muy especial entre ellos a través de sus debates ciencia-religión, exasperándose y fascinándose a partes iguales, mientras en el pueblo un misterio tiene a la población sobrecogida: La Serpiente de Essex. Las desapariciones, las casualidades y la superstición serán temas que espolearán las conversaciones entre los protagonistas.

Lo que más me ha gustado

Lo he compartido tanto en mi instagram como en mi diario: el lenguaje con el que está escrito esta novela es excepcional. Es inventivo, detallista, y extremadamente poético en sus descripciones.
Las conversaciones entre Cora y Will, fascinantes e inteligentes sobre teología, ciencia, moral y la posibilidad de lo desconocido.
Las cartas... deberiamos recuperar el género epistolar.
Las secciones del libro en las que se desarrolla el misterio del monstruo, cómo escala el miedo en el pueblo... se crea una atmósfera muy inquietante y entretenida.

Lo que menos me ha gustado

Aunque en general los personajes secundarios son interesantes y aportan diferentes puntos de vista sobre el misterio, hay algunos (como Martha y su socialismo, por ejemplo), que me exasperan profundamente.

Lo que sabemos de la serie

Como os decía más arriba, Apple TV ha comenzado a grabar la serie recientemente con Tom Hiddleston y Claire Danes como protagonistas.

Tom_Hiddleston-The-essex-serpent

El guión correrá a cargo de Anna Symon, responsable de series como ‘Deep Water’ o ‘Mrs.Wilson’, y contará con la dirección de Clio Barnard (‘The Selfish Giant’, ‘Dark River’).

La grabación comenzó en Febrero de este año, así que probablemente no se estrenará hasta el año que viene... pero tras leerme la novela tengo muchísimas ganas de verla.

Claire-Danes-The-essex-serpent




Puedes seguirme también a través de

Comentarios

Entradas populares de este blog

Recomendaciones de Agnes: “La Canción de Aquiles” y “Circe” de Madeline Miller

Lunes de los 5 Sentidos 734

#ChezAgnesWritings: Sorpresas de Primavera