Recomendaciones de Agnes: El último verano en Mayfair

Es curioso cómo a veces los libros nos encuentran. Buscando una lectura amable en estos tiempos tan convulsos, me encontré en mi kindle con "El último verano en Mayfair", que aunque había descargado hace siglos, había permanecido en el olvido hasta ahora. Cosas que suceden cuando la vuelta al trabajo y no viajar en transporte público te roban valiosos minutos de lectura.

¿Por qué digo esto? porque sin riesgo de revelar nada del argumento del libro que hoy nos ocupa, éste finaliza con una Europa recién salida de la I GM, con la amenaza de la pandemia de gripe española en el horizonte... una situación que se asemeja a los días que hoy vivimos*. Y por ésta frase, en concreto...

"La vida se había convertido en un desafío cotidiano. Había aprendido a ocultar su pesadumbre, pero bastaba un gesto de ternura para hacerla vulnerable".

Pero vayamos al libro... no es la primera novela que leo de Theresa Révay, que siempre pinta en sus novelas personajes complicados y tridimensionales, con luces y sombras, a los que la vida les pone a prueba.

La historia

En esta ocasión, no iba a ser menos. La novela hace un recorrido por las vidas de los hermanos de la familia Rotherfield, pertenecientes a la alta aristocracia inglesa. Muchos encontrarán tremendos parecidos entre sus vidas y la de los protagonistas de Downton Abbey, pues de hecho viven momentos históricos parecidos como el hundimiento del Titanic, o la Guerra Mundial. Sin embargo, esta historia es algo más agridulce, en tanto en cuanto pone de manifiesto la terrible pérdida personal que supuso la Guerra Mundial sobre Inglaterra... lo que denominaron la "Generación Perdida" y a la que pertenecen los personajes de la historia.

Se trata de un libro muy interesante porque narra muy bien el comienzo del S. XX en Inglaterra, con sus luces y sus sombras. Una época en la que se seguían manteniendo la educación y mentalidad victorianas - esa mentalidad donde la familia lo es y está por encima de todo, donde los trapos sucios se limpian en casa y nada ni nadie puede ver cualquier cosa que pueda vulnerar el buen nombre de la familia -  (encarnadas en Julian, el hermano mayor), en ávido contraste con la Revolución Industrial, el resurgir de la clase media, el movimiento sufragista femenino, circunstancias que tocan de una y otra forma al resto de hermanos, y que hacen que todos ellos cobren protagonismo en uno u otro momento, entrelazando sus destinos.

¿Qué es lo que más me ha gustado del libro?

Sin duda alguna la ambientación, muy bien documentada por la autora, como en otros de sus libros. Para mí es uno de sus puntos fuertes, porque aporta mucha credibilidad a sus personajes.
Precisamente son ellos otra de las claves del libro, porque se trata de personajes, como decía antes, tridimensionales y complejos, que nos hacen empatizar con ellos y engancharnos a sus historias.  

Y lo menos bueno...

para mí la mayor pega que tiene la novela es que en algunos momentos se hace un poco pesada de leer, cuando la escritora se entretiene con pormenores de la Guerra o el Gobierno ingleses... pero son breves episodios que sin duda no desmerecen la novela en su conjunto. aportar contexto es importante e ineludible... 

En mi opinión, un libro muy entretenido. 


*Este post fue escrito a comienzos de Junio de 2020. Cuando madrid apenas estrenaba la Fase 2 del Confinamiento y vivíamos el 90+ día del Estado de Alarma por la pandemia del COVID.



Puedes seguirme también a través de

Comentarios

Entradas populares de este blog

Recomendaciones de Agnes: “La Canción de Aquiles” y “Circe” de Madeline Miller

Recomendaciones de Agnes: Reina Roja en Amazon Prime

Lunes de los 5 Sentidos 735