Clutch me tight!


Ahora que por fin vemos la luz al final del túnel, aunque sea aún pequeña, es inevitable que pensemos en todos los eventos a los que quizás podremos asistir en breve, aunque sea de manera más privada y reducida. En un mayo normal, sería época de bodas, bautizos y comuniones, y aunque todavía sea pronto para pensar en cuándo volveremos a vernos para un momento así, nada nos impide soñar y planificar para cuando lo hagamos. Y ahí es donde entra el post de hoy, donde los protagonistas son los bolsos de mano o "clutch".

Para empezar, deberíais saber que, a pesar de que últimamente se conocen en genérico como “clutch”, existen al menos  3 tipos de bolsos de mano que surgieron en diferentes épocas de la historia, aunque el punto de partida fuera la llegada del s.XX.

Un poco de historia...

Los alocados 20 trajeron consigo el nacimiento del bolso de mano en forma de sobre – también llamado pochette – y se caracterizaban por diseños Art Deco (geométricos, naturales, orientales… podéis ver más detalles sobre la moda en esta época en estos posts). Se trataba de una época de libertades que tenían su reflejo en los bolsos, que eran más pequeños y ligeros (apenas cabía un abanico y poco más) para moverse y bailar con mayor facilidad.


Con las décadas de los años 30 y los 40, el bolso de mano incorporó otro modelo, el llamado minaudière (o vanité), que tenía forma de sobre rígido. Se diferencia del pochette en que es aún más pequeño, y tenía – y aún tiene – carácter de joya; de hecho, su creador fue el joyero Charles Arpels (el creador de la firma de joyas y relojes Van Cleef & Arpels), quien convirtió lo convirtió en una pieza de lujo utilizada por las mujeres de clase alta.


Ya entonces se utilizaban todo tipo de materiales innovadores como el plástico, así como bisutería y más adornos, para dotarlo de mayor personalidad, a pesar de su reducido tamaño. Fue concebido para sustituir a la versión más clásica del bolso de noche.


Era tal el espíritu de novedad que representaba este bolso, que si os pensáis que las actuales formas divertidas de cuentos de Olympia Letan, o los perfumes de Chanel que tan de moda se han puesto son una evolución, os equivocáis. Ya en aquel entonces tenían las formas más divertidas.


Sin embargo, la llegada de la II Guerra Mundial cambió esta tendencia, que evolucionó a formas más funcionales inspiradas en los artículos utilizados por los soldados, así como sus materiales. La rafia y la paja cobraron entonces protagonismo, aunque el cuero y el metal, así como las diferentes pieles, seguían estando presentes.



En la actualidad...

De ahí en adelante, cada década traía consigo una vuelta de tuerca sobre estos modelos básicos, incluyendo en algunas ocasiones detalles como las cadenas (como el famoso 2.55 de Chanel, que fue presentado en 1955), y viviendo otro auge muy parecido al actual en la década de los 80, en que los sobres de tipo masculino se pusieron muy de moda.


El más joven de los bolsos de esta categoría es el Baguette, que debutó por primera vez en el año 1997 de la mano de su diseñadora, Silvia Venturini Fendi. Se la llamó baguette porque se lleva como las barras homónimas, bajo el brazo.


Como veis, hay mucho mundo cuando te pones a investigar los clutch. Lo que todos tienen de denominador común es la forma en la forma en la que se lucen, agarrándolo con la mano y pegado a la cadera, o bajo el brazo a la altura del pecho. Con los últimos tiempos han vuelto a cobrar una enorme importancia, y se ven por todas partes, ya no sólo para lucirlo durante fiestas o eventos más formales. Yo misma los he lucido en varias ocasiones, casi ninguna de fiesta.



Puedes seguirme también a través de

Comentarios

Entradas populares de este blog

Recomendaciones de Agnes: “La Canción de Aquiles” y “Circe” de Madeline Miller

Memorias y libros en primera persona para los que quieren vivir en los zapatos de otro

La Joyería Art Déco III: Las Joyas de los Marajás