Recomendaciones de Agnes: la Trilogía de Wolf Hall

Wolf-Hall-trilogy-Hilary-Mantel

Los que me conocéis, sabéis que me encanta la novel histórica, sobre todo si tiene que ver con la dinastía Tudor... así que era inevitable que haya disfrutado tanto con la trilogía de Wolf Hall de Hilary Mantel, que narra el ascenso y declive de la figura de Thomas Cromwell a lo largo del reinado de Enrique VIII.

A priori el argumento puede parecer poco atractivo, sobre todo teniendo en cuenta que el global de las 3 novelas abarcan +1000 páginas en las que hay mucha política e historia, poco romance y sexo y nada de fantasía (bueno, la justa para que la historia tenga sentido en algunos fragmentos), pero millones de lectores como yo se han visto transportados al universo de Mantel y de enrique VIII gracias a estas novelas. Os diré que precisamente una de las cosas que más me ha gustado al leerlas es el cierto punto de salseo intra-palaciego que se narra, y la forma en la que los personajes revolotean alrededor de la figura del Rey, y de Cromwell... pero sin perder en ningún momento la seriedad.

Otro de los puntos claves de las novelas - pero que lamentablemente tengo que decir que está más ausente en la última entrega - es que tienen un carácter ultra moderno, y eso a pesar de que el lenguaje utilizado es el de la época en muchos fragmentos en los que se mencionan obras, otro síntoma de autenticidad de la historia. De hecho, la última de las tres entregas es para mí la más disconexa respecto a las anteriores, sin seguir la misma estructura que ellas y haciéndose bastante más pesada de leer.

Al final la historia que se narra, como digo, es la de Thomas Cromwell, un personaje que, a la vista de estas novelas, es más que interesante y digno de recibir la atención. Miembro del Parlamento, Primer Ministro, Vicegerente de Asuntos Espirituales, Secretario de Estado y custodio de los rollos, Lord del sello, Barón primero, Conde después... parece mentira que el hijo de un herrero llegara a tan elevada posición a lo largo de su vida, pero lo cierto es que le ayudaron su carácter, inteligencia, y la entrega absoluta a su avance y a su monarca. Hoy en día hubiera trabajado como facilitador, informador y CEO, y sería protagonista de la revista Time.

Os dejo con un breve resumen de cada entrega, para saber a qué os enfrentáis si os animáis a leerlas:

En la corte del Lobo (Wolfhall)

En esta primera novela nos encontramos a Enrique VIII buscando la forma de librarse de su matrimonio con Catalina de Aragón, pero su secretario y principal asesor, el Cardenal Wolsey no obtiene más que negativas del Papa. En este clima de desconfianza y necesidad llega a la corte Thomas Cromwell, al principio como segundo del Cardenal y más tarde como su sucesor. Él será el que ponga en marcha una serie de reformas económicas, políticas y religiosas, que permitirán al rey hacerse con su preciado trofeo: Casarse con Ana Bolena

Una reina en el estrado (Bring Up the bodies)

Viviremos en la segunda entrega de la trilogía el ascenso y declive de Ana Bolena a través de los ojos de Cromwell. Será él el que consiga despejar el camino de Enrique entre la corte y todos sus chismes, negociando una «verdad» que le satisfaga y pueda ayudarle a librarse de Ana, mientras trata que la separación a la que Inglaterra se ha visto sometida del resto de Europa sea cada vez más estrecha.

El espejo y la luz (The mirror and the light)

En la última entrega de la trilogía Thomas Cromwell tiene 50 años y está en el apogeo de su poder. Acaba de presenciar la decapitación de Ana Bolena, que ha caído gracias a su trabajo como ejecutor de los deseos del rey, lo que le otorga su favor. Enrique VIII vuelve a tener vía libre para casarse, esta vez con Jane Seymour, pero no es oro todo lo que reluce: En apenas cuatro años, el hombre más poderoso de Inglaterra será decapitado en la Torre de Londres, por orden del rey a quien tanto ayudó, traicionado por aliados y enemigos que ven en su ascenso una afrenta contra el orden natural de las grandes familias inglesas.




Puedes seguirme también a través de

Comentarios

Entradas populares de este blog

Recomendaciones de Agnes: “La Canción de Aquiles” y “Circe” de Madeline Miller

Memorias y libros en primera persona para los que quieren vivir en los zapatos de otro

La Joyería Art Déco III: Las Joyas de los Marajás