Aceite de árbol de té: el ingrediente secreto para cuidar tu cabello

Hoy os traigo un ingrediente "secreto" que descubrí hace unos meses para cuidar mi pelo, y de cuyos efectos estoy totalmente enamorada. Se trata del Aceite de Árbol de Té. En realidad no es muy secreto porque sus orígenes se remontan bien atrás en la historia, pero con la vuelta a la naturalidad que vivimos en los últimos tiempos, ha vuelto a tener un gran auge.

Orígenes e historia

La melaleuca alternifolia es una planta de origen australiano de cuyas hojas y corteza se obtiene el aceite que los aborígenes de la región han usado durante siglos por sus múltiples propiedades. 

Su primer brote de popularidad más allá de sus orígenes se produjo durante la II Guerra Mundial, cuando un brote de hongos en los pies hospitalizó a cientos de soldados australianos. Ninguna de las medicinas o ungüentos modernos parecía tener ningún efecto sobre él, hasta que un aborigen aplicó una poderosa sustancia a los pies de los hombres que hizo desaparecer por completo al hongo. Era aceite de árbol de té.

¿Cómo se obtiene?

El aceite del árbol del té se extrae por destilación por vapor de hojas frescas y madera del arbusto del árbol del té. El aceite extraído contiene una serie de compuestos activos que pueden destruir microbios y hongos. La sustancia es antiséptica, antiinflamatoria, antimicrobiana y antifúngica, lo que la hace útil en medicina, así como un poderoso desinfectante.


¿Y por qué es tan bueno para el pelo?

Las propiedades antifúngicas y antimicrobianas del aceite del árbol del té lo hacen efectivo para tratar la caspa y la dermatitis seborreica. Combate el hongo que causa la caspa sin resecar el cuero cabelludo. También hidrata y suaviza el cuero cabelludo, reduciendo la picazón y haciéndolo menos propenso a la descamación. Yo que sufro de cuero cabelludo seco os digo que lo he notado muchísimo desde que lo uso. A las pocas aplicaciones noté cómo me picaba mucho menos la cabeza.

Este aceite también ayuda a que el cabello crezca más fuerte y sano. La piel seca y la caspa, además de la grasa, pueden obstruir los folículos, lo que hace que el pelo tarde más en crecer, pero este aceite ayuda a limpiarlos y permitir que el cuero cabelludo respire. OJO que el aceite del árbol del té no hace que el cabello crezca más rápido, pero mejora la salud del cuero cabelludo, creando mejores condiciones para que crezca el pelo.

Y por si todavía querías más, este aceite también es bueno para calmar eccemas del cuero cabelludo y matar los piojos... ¿quién da más?

¿Cómo aplicarlo?

Aunque es lo suficientemente suave para poder aplicarlo directamente sobre la piel, la verdad es que es mejor diluirlo y no hacerlo, porque es muy potente y puede causar el efecto contrario al que buscamos, que es calmar la piel. De hecho, yo que lo uso os diré que cuando saco el cuentagotas noto lo fuerte que es porque huele mucho (aunque muy bien) y te puede hacer llorar un poco los ojos si te lo acercas mucho. Por eso se recomienda diluirlo entre un 10% y un 15%.


Aquí os dejo algunas opciones que he recopilado de como aplicarlo a vuestra rutina de belleza:

1. Mezlar unas gotas de este aceite en un aceite base como el aceite de jojoba, de oliva o de coco. Masajear el cuero cabelludo varias veces a la semana.

2.  Tratamientos de aceite caliente semanales: calentando unas gotas de aceite de árbol del té en un aceite base en el radiador o asimilado. Una vez que el aceite esté templado tirando a caliente, aplicarlo en las manos y masajear el pelo y el cuero cabelludo. Hay que dejarlo reposar durante media hora antes de enjuagarlo.

3. Una opción que tengo que probar es la de mezclar 5 gotas de aceite de árbol del té en una botella de agua con pulverizador, respetando los porcentajes para diluirlo. Se puede usar como refrescante para el cabello.

4. Para mí esta es la opción más práctica... aunque yo lo hago de manera ligeramente diferente. Lo ideal es agregar 15 gotas de aceite del árbol del té en tu botella de champú habitual y lavarte el pelo como de costumbre. Yo lo que hago es cada vez que me lavo el pelo echarme 2-3 gotitas en el champú, y lavarme normalmente.





Puedes seguirme también a través de

Comentarios

Entradas populares de este blog

Star Wars Day: May the 4th be with you

Recomendaciones de Agnes: “La Canción de Aquiles” y “Circe” de Madeline Miller

Chez Agnes Illustrations: Say Spah