Richard Avedon: a imagen de belleza, elegancia y cultura
Un día como hoy, en 1923, nacía en Nueva York en el seno de una familia judía Richard Avedon. Nada hacía presagiar entonces que durante su vida se convertiría en uno de los fotógrafos más importantes de nuestro siglo. De hecho, es uno de mis fotógrafos favoritos... la forma que tenía de retratar a las mujeres, con el romanticismo que dota el blanco y negro, es inimitable.
Aunque fotografió a grandes artistas de la época, sin duda su género por excelencia era el de la fotografía de moda, donde fue capaz de introducir movimiento a las prendas más formales (las de alta costura), haciéndolas atractivas y dotándolas de un nuevo espíritu que atrajo a los jóvenes. De hecho, fueron sus fotografías para Harper's Bazaar las que abrieron el New Look de Dior al mundo.
Su interés por la fotografía vino desde muy pequeño, cuando su padre le metió en el mundillo haciéndolo su pinche en las fotografías familiares. Fue un poco más adelante que el acabaría tomando el mando creativo de estos retratos, pidiendo mascotas y ropa prestada a sus vecinos para hacer las fotos más atractivas.
Aún así, su sueño era convertirse en poeta, e incluso estudió filosofía. Sin embargo, el futuro le tenía una sorpresa preparada: para evitar participar en la Guerra Mundial, un amigo le enchufó como fotógrafo de los soldados para sus tarjetas identificativas, y fue cuando empezó a darse cuenta de que podría hacer de esto una carrera.
Cuando acabó la Guerra, empezó a estudiar en la New School for Social Research, donde conoció a Alexey Brodovitch, quien acabó de lanzarlo al estrellato. Lo introdujo en círculos sociales y le hizo en cargos le permitieron fotografiar a grandes personajes como los Duques de Windsor, por ejemplo.
¿Que lo convirtió en el fotógrafo de moda más buscado? pues, además de lo que comentábamos antes del movimiento, su curiosidad y ganas de asumir riesgos encandilaron a propios a extraños.
Hoy le rindo un pequeño homenaje, ¿cuáles son vuestras fotografías favoritas de Avedon? ¿los retratos o las de moda?
Comentarios