Una crónica de moda: la colección de Naty Abascal
Naty Abascal es uno de esos seres maravillosos que no abundan, que como una estrella fugaz, pasan por la vida maravillando a propios y extraños. Naty es aristócrata, modelo, coleccionista, estilista y musa... y por un breve periodo de tiempo, podemos disfrutar de sus tesoros en una preciosa exposición organizada por Telva para rendirle tributo.
Su vida es un torbellino desde que, siendo muy joven, Elio Berhanyer la eligió para desfilar en Estados Unidos, lo que la metió de lleno en el panorama cultural de la época, aunque fue Richard Avedon quien, fotografiándola para la portada de Harper's Bazaar en 1965 lanzara su cara al estrellato.
Desde entonces, la vida de Naty, trabajadora incansable, estuvo rodeada de grandes personajes: Dalí y Andy Warhol fueron íntimos amigos suyos, trabajó también con Woody Allen... y aunque fascinaba a todo tipo de artistas, lo cierto es que lo suyo siempre fue el mundo de la moda.
Fue amiga de Valentino y Óscar de la Renta (lo que me mata de la envidia), y prueba de ello es el increíble número de piezas de su colección perteneciente a estos dos modistos; aunque también haya piezas de Balenciaga, Givenchy, Armani, Saint Laurent, Elie Saab... entre otros muchos. Como curiosidad, os diré que todas las piezas, a excepción de los tocados (y esto incluye decoración y libros), son de Naty... otro motivo de envidia descarada.
Dividida en 5 secciones (Raíces, Pasión, Admiración Amistad y única) se hace un recorrido casi mágico por el Armario de Naty Abascal, lleno de piezas maravillosas de alta costura y rodeadas de piezas de arte de su colección privada.
Con un ojo entrenado por su vida entre artistas, su ascendencia aristocrática y su sangre del Sur, la muestra de piezas que de la exposición es simplemente fascinante. Tan barroca, tan colorista, tan TAN, que sólo una persona como Naty podría hacer que todo luciera armónico e impresionante. Súper recomendable visitarla.
Os dejo con el vídeo que hizo La Razón, para convenceros más, si cabe, de que vayáis a verla
Abierta al público del 10 de octubre al 2 de diciembre de 2018.
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Alcalá, 13. Madrid)
Entrada gratuita.
De martes a sábado: 10.00 a 14.00 y 17.00 a 20.00 h
Domingos y festivos (12 de octubre y 1 de noviembre): 10.00 a 15.00 h
Puedes seguirme también a través de
Comentarios