Las Joyas de Victoria de la Calva


Meses después recupero una de mis secciones favoritas, la de los emprendedores, y encima lo hago en un sector que me fascina, el de la joyería.
Victoria_de_la_calva_Chez Agnes

Victoria nos recibió el otro día en su taller en Madrid, una artista joyera con raíces españolas y colombianas que habla con tanta pasión de su trabajo, que es imposible no contagiarse. Para ella, se trata de diseñar sobre todo para mujeres que quieren ir guapas con independencia de cómo sean. Mujeres con fuerza, independientes...  Joyas como complementos para expresarnos, de reafirmación, y siempre que sea posible... ¡con mucho color!

Para Victoria el lujo no son sólo los materiales o el diseño, sino el hecho de tener joyas únicas, la exclusividad. Por eso siempre procura siempre crear colecciones con ediciones limitadas para asegurarnos que nos sintamos especiales comprando sus joyas.

Podéis escucharla a ella directamente explicarlo:


Proceso creativo

Como todo proceso creativo, empieza co la inspiración, que toma de todo lo que le rodea. Sobre todo, se inspira en el arte (como las flores que dieron lugar a la colección Flower Boho, el Art Deco presente en el Chrysler Building).

Victoria_de_la_calva_Chez Agnes

Una vez que tiene clara la inspiración, comienza a pintar y ejecutar los diseños, transformarlos de manera que vayan tomando forma para las joyas que tiene en mente, viendo cómo cambiándolos ligeramente, o repitiendo patrones, pueden servirle.

Victoria_de_la_calva_Chez Agnes

A continuación, con las medidas y las figuras claras, viene la parte de pasarlo al taller, donde se produce el corte, pulido y el chapado; o fundido, pulido y chapado si es una pieza en 3D. ¿Sabíais que a pesar de sus connotaciones negativas la palabra "chapado" implica un proceso de mejor calidad de baño de las joyas? tiene mayor grosor, y por eso muchas joyerías lo nombran en francés... vermeil ¿os suena? Los baños de Victoria tienen de 2 a 3 micras de espesor, que dan mejor color y resistencia.

Os dejo con otro vídeo, en el que Victoria nos lo explicaba de primera mano:


En sus colecciones, que son siempre distintas, de edición limitada y renovadas, y que procura sacar cada 2 meses, siempre suele haber presencia de piedras, porque le encanta el color. Las compra en bruto pero las talla en España e Italia, pues son 2 países sinónimo de calidad en este aspecto. 

Líneas de trabajo

Durante el taller, Victoria nos habló de las 3 patas que componen el grueso de su trabajo:

Colecciones de Edición Limitada en oro Vermeil

Se trata de joyas vanguardistas hechas a mano en el taller de Madrid, con oro Vermeil (el chapado del que hablábamos antes) y piedras preciosas o hidrotermales. Podéis ver las colecciones actuales en este link.

Victoria_de_la_calva_Chez Agnes

Colecciones Cápsula de Alta Joyería

De muy pocas joyas, y todas ellas únicas, ya que Victoria no repite las piedras en 2 piezas, aunque el diseño sea el mismo, por lo que hablábamos de la exclusividad de la que gusta dotar a sus piezas.
Están también hechas a mano en su taller en Madrid en oro de 18 quilates y piedras preciosas.

Victoria_de_la_calva_Chez Agnes

Yo me enamoré sin duda alguna del Anillo Chrysler... ¡qué maravilla! pero podéis ver el resto en este otro link.

Joyas por encargo

Como buena diseñadora, y teniendo su taller en Madrid, para Victoria es muy fácil y muy agradecido al mismo tiempo el poder crear de la mano con sus clientes joyas específicas para ellos. Desde diseños hechos desde cero, pasando por renovaciones de joyas antiguas o utilización de piedras de sus clientes, se trata de una forma de hacerlos partícipes del diseño creativo y, al mismo tiempo, compartir las bonitas historias que suele haber detrás de estos momentos. Algunas de las joyas preferidas de Victoria en este aspecto, son los gemelos con fechas o mensajes escondidos.

Podéis conocer más detalles de este proceso en este link.

Victoria_de_la_calva_Chez Agnes

Espero con estas fotos y vídeos haberos acercado al universo de Victoria de la Calva, y que os anime a tenerla en vuestro radar cuando tengáis que hacer un regalo especial. Os prometo que no va a decepcionaros su trabajo.

Victoria_de_la_calva_Chez Agnes



Puedes seguirme también a través de

Comentarios

Bere ha dicho que…
Sin duda una belleza.
Principalmente para quienes aman de comprar joyas Valencia. Sin duda muy recomendado

Entradas populares de este blog

Recomendaciones de Agnes: “La Canción de Aquiles” y “Circe” de Madeline Miller

Lunes de los 5 Sentidos 734

Memorias y libros en primera persona para los que quieren vivir en los zapatos de otro