Érase una vez los tejidos -> Los tejidos propiamente dichos


Hemos hablado en semanas anteriores de las materias primas textiles en una serie de entregas bastante teóricas y que espero que os hayan arrojado algo de luz sobre las materias más desconocidas, pero igualmente utilizadas en la confección de prendas:

  • Materias primas naturales
    • De origen vegetal
    • De origen animal
  • Materias primas artificiales
  • Materias primas sintéticas

Ahora vamos a torsionarlas, tejerlas y transformarlas para crear los tejidos.

Existen 2 tipos de tejidos según cómo se entremezclen las fibras: El tejido plano y el tejido de punto

El tejido plano es un tejido formado por medio de dos hilos principales, la urdimbre (o pie) que es el hilo vertical, y la trama, que es el hilo horizontal que forma el tejido. 

Dentro del tejido plano podemos distinguir entre Tafetanes, Sargas y Rasos.
  • El tafetán se trata del método básico de tejido, en el que cada hilo de la urdimbre se entrelaza con el hilo de la trama. Ejemplos de estos tejidos son: lino, cambray, batista, la manta, la muselina, crépe, la musina, el velo y el percel entre otros.
  • El tejido cruzado o sargas se caracteriza por las lineas diagonales muy marcadas producidas por el entrelazado de dos hilos de la urdimbre con un hilo de la trama en filas alternadas (lo que se dice vulgarmente como 1 arriba por cada 2 abajo). Esta clase de tejido proporciona a la tela una gran resistencia, lo que la hace muy útil para prendas de trabajo. Ejemplos de estos tejidos son: la gabardina, el cutí, la mezclilla, o el denim (que mezcla azul y blanco).
  • Los satenes tienen una textura más densa que los tejidos cruzados, teniendo como principal característica la suavidad que es conseguida a expensas de la resistencia. La superficie suave del tejido de satén se logra pasando los hilos de urdimbre encima de unos de cuantos de trama, con un entrelazado mínimo pero marcado de antemano en series de 8/16 hilos, siendo la exposición de la luz en los hilos libres la que produce su brillo particular. Ejemplos de estos tejidos son: Crespón, la piel de ángel, el raso y el damasco.

Los tejidos de punto o de anilla son estructuras elaboradas a base de mayas. Su diferencia principal con el tejido de plana es que no está tan tensado, lo que le dota de mucha más flexibilidad, pero también los hace más frágiles. 

Hay muchos tipos de telares de punto, pero los más conocidos son el tricot (que se hace con tricotosa) y el circular (que se hace con un telar redondo). La diferencia entre ellos es considerable. Mientras que en circular tienes una pieza enorme que luego recortas para confeccionar la prenda; la prenda de tricot se elabora pieza a pieza (mangas, pecho, etc.) para luego confeccionarse.


Dentro de los tejidos de punto podemos distinguir:
  • El tejido de punto por urdimbre: Se forma cuando varios hilos van formando mallas de forma longitudinal y pueden adicionarse hilos de trama de forma transversal. Algunos ejemplos de este tejido son: Encajes, blondas, cadeneta, tull, elástico, Tricot, mantelería, corsetería, etc.
  • Tejido de punto por trama: Se forma cuando uno o varios hilos van creando la malla en sentido transversal. Este tejido puedo deshacerse de arriba a abajo. Algunos ejemplos de estos tejidos son: Jerseys punto sencillo, perchado, interlock, Lacoste y rid.


¿Qué os parece? ¿os están resultando útiles estos posts?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Recomendaciones de Agnes: “La Canción de Aquiles” y “Circe” de Madeline Miller

Lunes de los 5 Sentidos 734