Traje de luces...
Os decía en este post que escribí con motivo de un trabajo para el Máster que yo soy muy taurina. La estética de esta Fiesta, misterio y arte me parecen de una riqueza incomparables y, lejos de querer generar un debate sobre su crueldad o no , lo que pretendía entonces y pretendo ahora es poner de manifiesto la influencia tan brutal que ha tenido (y tiene) en el ámbito de la moda.
Podéis leer la primera parte de este post, con curiosidades históricas y de pasarelas más "antiguas" a través de este enlace: Seda Arena y Sol.
Si en aquel entonces os hablé de Galliano, de YSL y un largo etcétera, os diré que el detonante en los últimos meses de la irrupción de la tauromaquia en editoriales y fotografías ha sido debido a las pasarelas de dos grandes: Moschino y Ralph Lauren. Si bien el primero tiene una imaginería mucho más radical e identificable, podrías decir que en el caso del diseñador americano es un poco más sutil, e incluye una imaginería más amplia, inspirándose también en lo que ha rodeado la tradición taurina de siempre: coloridos, peinetas, mantillas... pero juzgar vosotros mismos:
Desde la primavera pasada en que estos modelos salieron a la pasarela, muchas son las revistas que se han hecho eco de la estética taurina y de estos looks en sus páginas, y no sólo latinas. Me atrevería a decir que han sido las revistas extranjeras (Japón y Francia, China) las que más originales editoriales han hecho.
Luomo ha ido más allá y ha dedicado, no sólo una editorial de moda, sino un reportaje al torero Jose María Manzanares.
Aún así, también las revistas españolas se han "arriesgado" a llenar sus páginas con estas imágenes, y digo arriesgar entre comillas porque parece que vivimos en una época en la que el sacar a modelos vestidas de torero puede herir sensibilidades. Quizás una de las más famosas fue la de SModa protagonizada por Sarah Jessica Parker (y creo recordar que con la que se estrenó la revista en España).
Últimamente hemos visto hasta a Lana del Rey vestida de torera (no es santa de mi devoción, pero he de reconocer que en esta editorial está fantástica)... y es que ¿quién no se ha querido alguna vez probar una chaquetilla torera y contagiarse de la magia?
Y muchas son las portadas que han llamado la atención sobre la estética taurina. En general me gusta que no han sido reportajes que se regocijaban en la parte más de la cultura de pandereta con la que en algunas ocasiones se han retratado temáticas de nuestro país. Las fotos de Testino y Kate Moss e incluso las de Manzanares, son todas de una gran belleza estética.
¡Ole, ole y ole!
Puedes seguirme también a través de
Comentarios