Grace. A Memoir

Hacía mucho que no publicaba una crítica de lectura, así que como esta mañana he terminado la biografía de Grace Coddington, he pensado que sería una buena idea - ya que junta mis dos pasiones por la lectura y la moda – publicar una reseña. Así los que todavía no os decidisteis después de mi propuesta en el calendario de adviento, tendréis una mejor excusa ahora para incluirlo en la carta a los Reyes Magos.


Para empezar os diré que me ha encantado. Lo he leído en versión original (los que podáis, hacerlo… sobre todo porque ni siquiera sé si hay versión española), y no se me ha hecho pesado ni el lenguaje, ni la “longitud” (tiene más de 400 páginas), sobre todo porque tiene una letra inmensa que es de fácil lectura. Lo cierto es que hay momentos en que, de no ser por la separación en capítulos, una podría pensar que en vez de en un vagón de metro atestado de gente en plena huelga está en una cafetería tomando un café con Grace mientras ella salta de un tema a otro de su apasionante vida.


Y precisamente de esta última característica surge mi principal y única pega, pero supongo que eso es cuestión de ponerse a investigar algo más. El tema es que hay momentos en que precisamente el batiburrillo de nombres, historias y locuras varias que acontecen en el libro están de manera muy concentrada. Francamente a veces no sabes de quién te está hablando… Coddington conoce a tanta gente dentro del mundillo que cuando se pone a nombrarlos a todos por sectores es prácticamente imposible seguirle el hilo. 

Y sin embargo lo cuenta de tal forma, que parece que te estuviera hablando de amigos comunes… la familiaridad y naturalidad con la que lo hace es uno de los puntos fuertes del libro, pues demuestra gran pasión por lo que hace.


Otra de las cosas que me gustan del libro, es que no es la típica biografía petarda en la que las cosas van cronológicamente en formato aburrido y denso. Supongo que es una de las cosas que habéis deducido ya por lo que he contado hasta ahora, pero por si acaso. Aunque sigue una cronología bastante marcada, lo hace desde un punto de vista informal que la hace más accesible. Podría decirse que hay XX partes diferenciadas: En una primera, comenzamos conociendo la infancia de Grace en el campo y los motivos que la llevaron a irse a la gran ciudad. Seguidamente nos habla de su vida en Londres, cómo fue su descubrimiento como modelo y su vida como tal, incluido el accidente que le desfiguró la cara y lo que supuso para ella. Una tercera etapa sería su trabajo como editora en Vogue UK, para acabar contando su etapa actual “al otro lado del charco”.


Una de las cosas que he aprendido con el libro es que Anna Wintour no es tan fiera como la pintan, y que tanto la película de El Diablo Viste de Prada y como mi documental de cabecera The September Issue, han hecho mucho daño. El primero (y en eso estoy totalmente de acuerdo) a la imagen del mundo editorial de moda en general, frivolizándolo hasta límites insospechados (el libro en el que se inspira Grace lo considera como una profunda deslealtad hacia Anna), y el segundo a la imagen de Anna. Como no quiero desvelaros nada, no voy a contaros por qué exactamente, pero hay por lo menos tres o cuatro detalles a lo largo del libro que me han hecho cambiar mi opinión sobre la reina de las editoras, uno de ellos relacionado con el 11S.

Otro de los detalles más bonitos del libro, es la parte visual. Y no sólo estoy hablando de fantásticas fotografías de la carrera de Grace (que además se pueden encontrar en otro de sus libros), sino de sus divertidos dibujillos que ilustran, no sólo este post, sino las páginas del libro.


Lo que se desprende del libro es, lo primero, una fantástica vida llena de momentos, amigos y fabulosa ropa que pone de manifiesto que no todo en la moda es frívolo, frío y lleno de puñaladas traperas. También te ayuda a entender la evolución tanto de la moda como de las revistas acorde a los tiempos. Sobre todo es una lectura entretenida y recomendable para las que, como yo, somos unas frikis del backstage de la moda. 

Os dejo con un extracto del libro, que creo explica perfectamente esto que acabo de mencionar. "It's a crazy world we live in. It's so fun. I hope it goes on forever. Or at least as long as my lifespan, anyway"(1).

Para leer un extracto del libro, por aquí.

Podréis encontrar más críticas literarias en este link: BOOKS

 (1) Grace Coddington en una entrevista al editor de Vogue Jay Fielden en October 20, 2009.
Las ilustraciones han sido tomadas de vogue.com

Comentarios

JULIETTE ha dicho que…
Wooow en verdad que qué buen post! Ahora tengo aún más ganas de leer el libro!

HTTP://THEREDCOATODYSSEY.BLOGSPOT.COM

Entradas populares de este blog

Recomendaciones de Agnes: “La Canción de Aquiles” y “Circe” de Madeline Miller

Lunes de los 5 Sentidos 733

#ChezAgnesWritings: Bailan las aves