Recomendaciones Chez Agnes: El Clan de Carmen Mola
Como sus novelas predecesoras (que tenéis listadas más abajo), El Clan, de Carmen Mola, no es para todos los públicos. Cuando comencé a leerla en un viaje en autobús, las 20 primeras páginas me sobrecogieron, e incluso estuve tentada de dejar el libro... hay un límite para lo que una está dispuesta a leer.
Aún así, y llevada por las ganas de saber cómo finaliza una de las sagas más importantes de los últimos años, continué leyendo, no sin sorprenderme a cada paso por la fuerza de la miseria humana, en la que son tan expertos los autores de esta serie.
¿De qué va El Clan, de Carmen Mola?
La novela se inicia en el año 2003 y parte de una situación real. Guerra civil en Liberia y el salvajismo animal que conllevó, para pasar de inmediato a la actualidad. Ángel Zárate, en un estado obsesivo por descubrir al asesino de su padre, ha desaparecido. Cuando Elena Blanco recibe imágenes de su cuerpo tendido en el suelo en medio de un charco de sangre, la inspectora se hunde.
Poco a poco la sombra de “El Clan” una organización criminal todopoderosa se va extendiendo, envolviendo al equipo de Blanco hasta límites insospechados.
¿Qué es lo que más me ha gustado de esta novela?
Se trata de una novela más coral que las anteriores, en las que la inspectora Blanco ya no es la única protagonista.
El hecho de que ninguno de los miembros de la unidad haya salido indemne del horror que han ido experimentando en su trabajo, cómo se han desdibujado las líneas para ellos, como el mundo (y ellos) se mueven en los grises más oscuros.
Creo que es un digno final a la serie.
¿Y lo que menos?
Creo que hay algunas escenas, como ya me pasó en novelas anteriores, que son totalmente innecesarias. Me refiero a su descripción detallada, no a su mención, que resulta esencial para el relato. Supongo que es parte del "encanto" de la historia, un personaje más, pero hay escenas realmente grotescas.
Sin ánimo de destripar el argumento, el viaje de Zárate resulta verdaderamente inverosímil. De principio a fin. Juzgad por vosotros mismos cuando lo leais.
También hay algunas relaciones entre los personajes que son demasiado forzadas, demasiadas ganas de que sea una trama enmarañada para mi gusto.
Podéis leer las entregas anteriores aquí:
Puedes seguirme también a través de
INSTAGRAM, THREADS, suscribirte a mi newsletter a través de substack
y hacerte fan de mis ilustraciones en @chezagnes_illustrations
Comentarios