sábado, 5 de marzo de 2011

Cibeles: Creadores de Moda

Hoy hemos tenido otra magnífica conferencia dentro del “Ciclo Cibeles” en el MBA: Creadores Cibeles. Dos diseñadores, uno consagrado (Juan Duyos) y otro Nobel (Moisés Nieto) y una “gestora de la creatividad” Ainhoa García de Jesús del Pozo, todos para nosotras… no sabéis qué gozada.

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Ainhoa ha sido la primera en abrir el debate, o la conferencia en sí. Nos ha hablado del proceso creativo que se produce en una marca como Jesús del Pozo, enseñándonos cada paso del camino con mucha pasión y cariño, y muchas fotografías fantásticas para acompañar. Nos ha hablado, también, de la importancia del libro de estilo (el “brand manual”) para una empresa de moda en tanto en cuanto se erige como la biblia caso del diseñador y su obra: atributos a nivel color, volúmenes (arquitectónicos y geométricos para JDP), proporciones armónicas, calidad, estilo… algunas de estas fotografías podéis encontrarlas en su web, pero he querido trasladarlas aquí para que os hagáis una idea de lo que es poder verlas y escuchar al mismo tiempo qué se esconde tras de ellas.

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Nos ha hablado también de la importancia que tiene contar con gente, patronistas en este caso, que tengan a la vez una visión técnica capaz de bajar a la tierra los diseños y hacerlos comercializables (las “hadas madrinas” que decía Duyos, interrumpiendo espontáneo la intervención, “que convierten en realidad los sueños de un diseñador”), pero sin perder ese toque creativo que les hace entender los deseos de los diseñadores para plasmarlos en patrones.

Ainhoa ha terminado su enriquecedora intervención destacando la importancia de los equipos, y de cómo si están bien engrasados en ellos reposa el éxito de las colecciones, pues al fina y al cabo los diseños acaban por ser creaciones del diseñador pero piezas de todos.


El segundo en intervenir ha sido Juan Duyos. Por trabajo he de decir que de manera muy de refilón ya había tenido ocasión de escucharle hablar en directo en otro foro, y ya me impresionó entonces la persona tan dulce y tierna que es, la pasión con la que habla de su trabajo, y la humildad que emana. Hoy no he hecho sino afianzar esta imagen que tenía de él que además, se ha completado con la certeza de que su cercanía y espontaneidad son una forma de vivir que lo convierten en alguien fantástico.

Muestra de ello es la forma en la que habla de su equipo, lleno de mujeres pues considera que “sólo las chicas son capaces de llevar a la tierra sus ideas”, o cómo alababa a Ainhoa durante su intervención, insistiéndole en que tenía que encontrar a alguien como ella para que hablara de su marca con tanto cariño y devoción.

De su discurso, destacar la coincidencia con Ainhoa en la importancia de tener una imagen fuerte y sólida como marca, y de saber qué posición se tiene en el mercado (en su caso, de diseño asequible). También de la relevancia de contar con una buena comunicación hacia el exterior “pues en el fondo los diseñadores son empresarios, por muy difícil que resulte compaginarlo a veces”.

Y ya por último, y con el objetivo de traer tres visiones diferentes a la conferencia sobre creadores, hemos cerrado con la aportación como Diseñador Nobel de Moisés Nieto, el último diseñador en ganar el Ego de Cibeles.

Ha sido un verdadero privilegio escucharle. Este chico de 26 años salió del IED hace apenas 6 meses para comenzar su aventura laboral en Bimba & Lola y acabó ganando un concurso para Vogue Italia con el que podrá pasar en la Pasarela de Milán gracias al patrocinio de su colección por parte de Valentino (podéis ver la entrevista siguiendo este link).

¿Cómo os quedáis? Pues en shock, como todas nosotras al escuchar esta historia como las primeras palabras de la intervención del diseñador. No podíamos entender cómo había podido conseguir tanto en tan poco (no, al menos, cuando todavía no habíamos visto nada de su obra). Allí estaba él, contándonos lo de Valentino con una humildad y una ilusión bárbaras que han contagiado hasta a Duyos, que como loco le ha insistido espontáneo a que continuara esta parte de la historia con un “pero cuéntame más sobre Valentino”.

Con la misma sencillez, Moisés ha seguido contándonos cómo se presentó al EGO sin muchas esperanzas, para tiempo más tarde abandonar su trabajo una vez fue definitivamente seleccionado para el concurso. Fue entonces cuando comenzó una carrera maratoniana de diseñar, hacer patrones, coser y coser y trabajar y trabajar sin descanso para, 2 meses más tarde, presentar una fantástica colección llamada Bautismo inspirada en las mujeres de los marineros que se quedan solas en tierra durante meses y han de ejercer al mismo tiempo de hombres y mujeres de la casa. 22 salidas de pasarelas creadas exclusivamente por él en su casa. Sin ayuda. Sin recursos… pero que resultó ser una maravilla:


Os invito a que sigáis este otro link a la página de Vogue (de donde he sacado las fotos) y veáis la colección detenidamente porque no tiene desperdicio. Yo he quedado tan impresionada que ya he hablado con él para hacer algún tipo de reportajillo aquí más exhaustivo. Os iré contando...

2 comentarios :

Beachu Rodríguez dijo...

Qué pasada!!!! No te imaginas la rabia que me ha dado no poder ir... Gracias por tu post Ines! Me he hecho a la idea genial!!
;)

Inés Cruz dijo...

Me alegro que te haya gustado, de eso se trata!! espero que ya estés mejor!
Un beso