sábado, 9 de enero de 2016

Adiós Courèges, adiós

"La vestimenta debe huir de lo convencional" - André Courrèges

Ayer moría a los 92 años de edad André Courrèges, una de las figuras más representativas del mundo de la moda, conocido, entre otras muchas cosas, por ser el que catapultó al éxito a nuestra querida minifalda (creada por Mary Quant) y el creador del body  "segunda piel", de una sola pieza. También por la originalidad de sus desfiles, puestas en escena más que pasarelas, como ésta en los jardines de París.


Quiso la casualidad que los Reyes Magos trajeran a mi madre su colonia, y que al querer olerla, descubriera que estaba agotada en todos lados... ¿premonición, quizás? yo creo que no, simplemente éxito como el que obtuvo con muchos de sus diseños, rompedores y modernistas.

Mirando sus diseños puede que más de uno se sorprenda al conocer que fue discípulo de Balenciaga, quien le ayudó a fundar su propia marca en 1961, sobre todo teniendo en cuenta que su obra desafiaba las prendas conservadoras que hasta entonces se lucían.


Sus prendas se caracterizaban por ser sencillas y femeninas, y tenían un aspecto futurista que luego se popularizó y que conseguía  a través de materiales nuevos como el charol y el neopreno (que, casualidades de la vida, es uno de los materiales estrella en la confección de prendas de esta temporada... y lo creíamos moderno), así como volúmenes diferentes, fruto sin duda de sus estudios en ingeniería y de su admiración por arquitectos como Le Corbusier y la Bauhaus.

Como os decía, Courrèges fue uno de los diseñadores más imitados de su tiempo. Poco después de haber presentado su colección de estilo espacial de 1964, el mercado se pobló de faldas y chaquetas de plástico, prendas con estilo geométrico, botas blancas y anteojos de gran tamaño. Fue una auténtica revolución, una brisa de aire fresco que ayer se frenaba para siempre.


Fue también un revolucionario de las proporciones, utilizando los sombreros para alargar la silueta de la mujer, vestidos con los hombros al aire, largos super cortos en contraste con botas altas y medias tupidas. Los pantacourt (pantalones pirata) fueron otra de las innovaciones.
"Al utilizar los hombros como punto de apoyo, hago despegar la ropa del resto del cuerpo", explicaba el modisto.

A pesar de que era eminentemente francés, Courrèges tuvo una importante relación con España: desde su amistad con Dalí (que utilizaba sus gafas y diseños en algunas de sus creaciones), hasta ser el autor del vestido que Massiel lució en Eurovisión.


El presidente francés, François Hollande, consideró en un comunicado tras conocerse el deceso que "André Courrèges marcó con su huella a la alta costura francesa". "Creador revolucionario, utilizó formas geométricas y materiales nuevos, Courrèges era un estilo y una época", subrayó, antes de enviar sus condolencias a su familia y a su casa de moda.


Adiós Courèges, adiós.

Las fotografías no me pertenecen, aunque los collages sí. The images are not mine, but the collages are.
Fuentes: 1, 2, 3, 4


Puedes seguirme también a través de

No hay comentarios :